Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Organismo avala acciones propuestas por Hacienda

FMI: “Economía costarricense es sólida, pero necesita la reforma fiscal”

Sin acciones, la deuda del gobierno sería insostenible en poco tiempo

Brandon Flores [email protected] | Martes 19 junio, 2018

Billetes de ¢20 mil y monedas de ¢100
Foto con fines ilustrativos. Archivo/La República


El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que la economía costarricense es sólida, pero necesita la reforma fiscal para detener la desaceleración presentada en los últimos meses.

Un equipo de expertos de esta entidad internacional visitó Costa Rica del 12 al 15 de junio pasados para revisar los desarrollos macroeconómicos más recientes y discutir la estrategia del nuevo gobierno para abordar la situación fiscal insostenible que enfrenta el país.

Como parte del estudio, el FMI halló que las actividades económicas siguen siendo sólidas, pero que el déficit es responsable del lento crecimiento medido en el IMAE.

Lea más: FMI advierte que Costa Rica no podría manejar una crisis financiera

La tasa de crecimiento promedio del índice mensual de actividad económica (IMAE) se ubicó en el 3,2% en el primer trimestre de 2018 (en comparación con el 3,3% en el mismo periodo del año pasado).

Entre tanto, la tasa de inflación, junto con las expectativas de esta, se mantienen dentro del rango meta (entre un 2% y un 4%).

“La reforma fiscal que está siendo considerada por la Asamblea Legislativa, junto con las iniciativas de recorte de gasto público propuestas por la Ministra de Hacienda hace dos semanas, constituyen un primer paso importante para restablecer la sostenibilidad fiscal y remover el principal riesgo para el crecimiento económico que enfrenta el país”, indicó el organismo en un comunicado.

La estrategia adoptada por el gobierno es apropiada; retrasar la implementación de la reforma solo aumentará el costo del ajuste y prolongará la incertidumbre en los mercados financieros y entre inversionistas, dijo.

Por otra parte, se insta al gobierno para que realice un análisis detallado de los ahorros esperados con cada una de las medidas consideradas en la reforma fiscal, y asegure la credibilidad de su compromiso a implementar otras reformas estructurales para lograr la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Lea más: Ocho pasos cruciales para reducir nuestro riesgo: FMI

También el FMI confirma lo que han dicho muchas entidades, economistas y calificadoras de riesgo: si no se actúa, la deuda se volverá inmanejable y la reputación financiera del país se deteriorará aún más.

En el plan macroeconómico que publicó el Banco Central a inicio de año, el déficit fiscal llegaría al 7,1% de la producción nacional para finales de 2018 y de casi un 8% para finales de 2019 sin la reforma.

El equipo técnico de esa entidad internacional se reunió con la coordinadora económica Edna Camacho, la ministra de Hacienda Rocío Aguilar, el presidente del Central Olivier Castro, y diputados de la Asamblea Legislativa, incluidos algunos miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios y de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa para la Reforma Fiscal.


NOTAS RELACIONADAS