Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



MAGAZINE


“Flamenco Hoy”: una obra llena de dinamismo

Melissa González [email protected] | Miércoles 13 abril, 2016

El show se estrenó en España en 2010 y se ha presentado en varias ciudades europeas así como en Nueva York.Cortesía Interamericana de Producciones/La República


La primera obra en vivo del cineasta Carlos Saura, quien ha obtenido premios y nominaciones en los festivales de Cannes, Berlín, Montreal, así como en los Óscar, está a días de estrenarse en Costa Rica.
Julio Martí, productor del espectáculo y quien cuenta con amplia trayectoria dentro y fuera de España, dio algunos detalles de “Flamenco Hoy”.
Todo comenzó con el boom de los espectáculos de tango, fue así que al darse cuenta que los españoles cuentan con uno de los bailes más sofisticados del planeta decidieron sacarle provecho.
Los gestores se dieron a la tarea de asistir a los eventos más importantes de este género, además estudiaron material audiovisual de los últimos 20 años.
“Con esas bases nos dimos cuenta qué podíamos hacer y qué no queríamos hacer”, dijo Martí.
El resultado fue un trabajo profundo que contó con gran apoyo económico al estar Saura involucrado.
El resultado es un repaso por los palos más sobresalientes del flamenco, intentando adentrarse un poco en el folclore con las sevillanas, que han sido muy valoradas por Saura.
“También vamos a presentar una versión flamenca de 'Gracias a la vida', es un espectáculo muy psicológico al estilo de Carlos”, comentó Martí.
Destaca la iluminación estructurada, la puesta en escena minimalista, donde la luz es el elemento más importante.
El elenco destaca por el talento joven, elegido tras una dura selección.
“Tiene que decirle no a gente que hace un trabajo maravilloso, pero contamos con auténticos dominadores del baile, gente joven con energía y un solista genuino como Alfonso Losa, un muchacho prodigioso”, agregó.
De Sandra Carrasco, una de las personas más importantes de la obra, Martí la sitúa a sus 33 años con una de las mejores de la historia.
El vestuario bastante contemporáneo es obra de Antonio Álvarez, quien ha diseñado prendas para las películas del cineasta Pedro Almodóvar, entre otros.