Enviar
¡Flamenco dice presente!

Antonio “El Pipa” presentará, junto a su compañía, el espectáculo “Puertas adentro”, en el marco del FIA

Carolina Barrantes
[email protected]

No es la primera vez que trae un espectáculo a suelo tico, pero el afamado bailaor Antonio “El Pipa”, promete arrancar los aplausos de los amantes del flamenco.
Reconocido como el heredero más fiel del baile gitano puro, regresa como parte de la programación del Festival Internacional de las Artes (FIA).
En esta ocasión, el español presentará su espectáculo “Puertas adentro”, que forma parte de una gira internacional, para el cual cuenta con la colaboración de 11 artistas de su compañía,.
La puesta es una reflexión sobre la vida y la muerte, y se basa en la memoria de la madre y la llegada de su hijo al mundo.
“La idea es transmitir una meditación que hice sobre mi familia, por lo que se transmiten emociones desde una broma hasta el amor. Además, busca que gocen el flamenco, cuyo mensaje es sencillo, rompe fronteras y no tiene límite de idiomas”, explicó El Pipa.
El montaje se divide en tres actos, y emplean diferentes palos como la soleá, las alegrías o los tientos.
El vestuario, por su parte, será sencillo y colorido, de forma que “comenzará con grises y terminará con tonalidades intensas, como la energía que transmite el flamenco con su madurez”, adujo El Pipa.
El artista forma parte de una de las familias gitanas con mayor tradición del barrio de Santiago, y ha sido catalogado sucesor de reconocidas figuras como Antonio Gades, Mario Maya o El Güito.
Ha presentado sus obras en teatros como el City Center de Nueva York y el Queen Elizabeth Hall de Londres. Asimismo, ha obtenido numerosos galardones como la Copa Pavón, otorgada por El Círculo de Bellas Artes de Madrid, y el Premio Nacional de Córdoba.
La primera vez que visitó el territorio nacional fue por la I Feria Latinoamericana de Flamenco que se realizó en el país, en 2005. Mientras que la segunda fue en 2006, cuando presentó junto a su compañía el espectáculo “De Tablao”, en el Teatro Nacional.


De cerca

Grupo: Compañía de Flamenco Antonio “El Pipa”
Puesta: “Puertas adentro”
Lugar: Teatro Nacional
Día: mañana y el domingo
Hora: 8 p.m.
Entrada: ¢2.500
Punto de venta: boletería del Teatro

Ver comentarios