Enviar
Fitch sube calificación al BCIE

Wilmer Murillo
[email protected]

La agencia Fitch Ratings incrementó de la categoría BBB+ al nivel de A- la calificación de crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en perspectiva Estable.
Asimismo, Fitch afirmó otras calificaciones nacionales en Costa Rica, El Salvador, Honduras y México en “AAA”/F1+', 'AAA, F1+', 'AAA F1+' y 'AAA', respectivamente que son algunos de sus dueños.
El cambio en la calificación es causado por varias tendencias positivas observadas en los últimos años: mejora en la calidad crediticia de sus miembros fundadores, una base patrimonial fuerte pese al crecimiento vigoroso del banco, un retorno al nivel histórico de exposición con el sector privado y el mejoramiento de normas de gobierno corporativo y técnicas de control.
Las calificaciones de BCIE reflejan los privilegios que le confieren los países miembros, incluyendo una base patrimonial fuerte, buena calidad de activo y un historial establecido en términos de rentabilidad sostenible. No obstante, están limitadas por la volatilidad de las economías en las cuales la institución opera, su significativa concentración de créditos y la calidad crediticia de sus países miembros.
Dado que el BCIE es uno de los pocos proveedores de financiamiento en el mediano plazo en la región, Fitch considera que sus accionistas poseen un interés expreso en proveerle soporte si surgieren eventuales dificultades. Sin embargo, algunas dudas permanecen en cuanto a la posibilidad que provean dicho soporte.
Los cinco deudores consolidados más grandes de BCIE (los préstamos del sector público a los miembros fundadores) representaron 1,4 veces el patrimonio a junio de 2007, reflejando una concentración significativa en su cartera de préstamos.
Ver comentarios