Enviar
Incremento es primer paso para que la Calificadora otorgue al país el grado de inversión
Fitch aumenta calificación a deuda tica
Valoración pasó de “BB” a “BB+”

El panorama fiscal que enfrenta el país parece no afectar a la hora de otorgarle las calificaciones de riesgo, debido a que ayer la agencia Fitch aumentó la calificación Internacional en Moneda Extranjera del país (deuda externa). Esta pasó de “BB” a “BB+”, con perspectiva estable.
Esta alza se dio por la resistencia de la economía local durante la crisis financiera global, pese a la vulnerabilidad que tiene frente a los altos precios de las materias primas.
La valoración se une a la concedida en setiembre anterior por Moody's, estas permiten consolidar ante los inversionistas internacionales una imagen favorable del perfil de riesgo de nuestro país, su desempeño económico y capacidad para pagar obligaciones financieras, dijo Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay.
Fitch también mejoró el límite crediticio del país a “BBB-”. Mientras que mantuvo la calificación Internacional en Moneda Local y la de Internacional de Corto Plazo.
Las calificaciones se basan en los favorables indicadores sociales, estabilidad política y gobernabilidad, detalla un comunicado emitido por Fitch.
“Costa Rica ha sido capaz de manejar las presiones en la balanza de pagos a pesar de su vulnerabilidad a los altos precios de las materias primas, del déficit estructural de cuenta corriente y de la limitada flexibilidad del tipo de cambio, reflejando una mejor capacidad de absorción de choques externos”, dijo Erich Arispe, director de Fitch.
Lo que queda ahora es trabajar en una reforma fiscal, que permita al Estado seguir adelante con sus planes macroeconómicos. El manejo de la inflación, deuda externa y gasto publico serán fundamentales para mantener esta calificación, de cara a los inversionistas esto es un muy buena señal porque nos muestra como destino posible para inversiones directas de capital como compra de fábricas, instalaciones de nuevas industrias, bancos, entre otros, explicó Juan Manuel Tirado, asesor financiero de GWM Group de Costa Rica.
Así mismo, esta evaluación refleja la continua confianza de los analistas y la comunidad inversora internacional en Costa Rica y su política fiscal, dijo Fernando Herrero, ministro de Hacienda.
En esas condiciones, es de esperar que los requerimientos asociados al riesgo país tiendan a disminuir y ofrezcan mayores facilidades al momento de buscar recursos financieros en el exterior.

Angélica Zamora
[email protected]

Ver comentarios