Fitch afirma calificaciones a Costa Rica
Enviar
‘BB’ para moneda extranjera con Perspectiva Estable
Fitch afirma calificaciones a Costa Rica

Wilmer Murillo
[email protected]  

Fitch Ratings afirmó la calificación de largo plazo en moneda extranjera y local en ‘BB’ y ‘BB+’, respectivamente, con Perspectiva Estable.
Fitch también reafirmó la calificación de corto plazo en ‘B’ y el Techo País en ‘BB+’.
Las calificaciones están soportadas por el dinamismo de la economía, el sistema político estable y democrático, indicadores sociales relativamente favorables, y una carga de deuda externa modesta y con tendencia decreciente.
No obstante, las calificaciones continúan limitadas por las debilidades estructurales en las finanzas públicas y por el marco de política monetaria y cambiaria de Costa Rica, el cual es relativamente débil.
Aun cuando la liquidez internacional ha mejorado en los últimos dos años, continúa siendo frágil de cara al amplio déficit de cuenta corriente de Costa Rica y al alto nivel de dolarización financiera.
Fitch valora además que la política monetaria está cargada de retos debido a la limitada flexibilidad del tipo de cambio.
En este contexto, las reducciones en las tasas de interés han estado mas enfocadas en desincentivar los flujos de capital de corto plazo que en un combate más agresivo de la inflación, resultando en tasas reales negativas.
Aunque la inflación y la dolarización financiera se han reducido un poco en esta fase inicial de transición, no se espera que el Central cumpla su objetivo de inflación del 8% para 2007 y necesita mejorar sus credenciales respecto al enfrentamiento de la inflación.
“En los meses siguientes, Fitch monitoreará la manera en que el Banco Central elija solucionar las disyuntivas de política que enfrenta, con el fin de contener la demanda doméstica y las presiones inflacionarias”, afirmó Shelly Shetty, directora senior del Grupo de Soberanos de Fitch.


Ver comentarios