Fitch afirma calificaciones al BCIE
Enviar
Fitch afirma calificaciones al BCIE

Wilmer Murillo
[email protected]

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mantuvo las calificaciones relativamente altas que le otorga la agencia calificadora Fitch Ratings.
Aunque el indicador de patrimonio sobre activos decreció ligeramente, este sigue considerándose sólido.

El BCIE ha exhibido indicadores de activo buenos, pese a la concentración de su cartera e importante peso de sus exposiciones en el sector privado.
Las reservas de préstamos son amplias y pese a que el BCIE tiene una exposición significativa en deudores del sector privado que no están dentro de la protección conferida de acreedor preferente (40,1% de los préstamos), los créditos deteriorados permanecen abajo del 1% de los préstamos totales.
Las calificaciones del BCIE reflejan su estatus de acreedor preferente y los privilegios que le confieren los países miembros, así como una base patrimonial fuerte.
Se considera, además, la volatilidad del entorno económico en el que opera, sus significativas concentraciones de préstamos, la calidad crediticia de sus países miembros. Las calificaciones también ponderan su exposición relativamente alta en el sector privado.
Los accionistas de BCIE –principalmente de países centroamericanos– han demostrado históricamente un fuerte soporte en la forma de contribuciones de capital y exenciones. Dado que el BCIE es uno de los pocos proveedores de financiamiento de mediano plazo de la región, Fitch Ratings considera que sus accionistas tienen un interés expreso en proveer soporte, si surgiere la necesidad del mismo. Sin embargo, no hay certeza de su capacidad de soporte.

Ver comentarios