Enviar
Tras la renuncia de Calderón a la candidatura presidencial la agrupación debate cuál sería la mejor figura para presentarse al electorado
Fishman o Sánchez… las fichas del PUSC
• Trayectoria y popularidad favorecen al presidente del partido frente al diputado
• Legislador aceptaría candidatura si las bases y dirigencia lo respaldan


Carlos J. Mora
[email protected]

Cualquiera de los dos que resulte elegido tendrá sobre sus hombros una gran responsabilidad: buscar los mejores resultados para el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en los comicios de febrero.
Tras la renuncia de Rafael Angel Calderón a la candidatura presidencial de esta agrupación —luego de haber sido declarado culpable de peculado en el caso Caja - Fischel— la agrupación debate cuál sería la mejor ficha electoral para presentarse ante los costarricenses.
Bajo este panorama los socialcristianos se encuentran en una encrucijada: Luis Fishman, actual presidente de la agrupación, o Jorge Eduardo Sánchez, diputado.
La posibilidad que surgió en algún momento sobre que el PUSC renunciara a la lucha presidencial y se concentrara en la contienda diputadil parece enterrada, pues de acuerdo con las autoridades de la agrupación esto significaría “reducir al partido a su mínima expresión”.
Para los expertos el PUSC lanzaría “una mala señal” si no presenta una papeleta presidencial.
“Es aceptar una derrota y una culpabilidad, quien fue condenado fue Calderón, no el PUSC”, comentó Francisco Barahona, politólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El próximo 17 de octubre la decisión recaerá sobre la Asamblea Nacional. A la fecha Fishman asegura contar con el respaldo de Calderón para sustituirlo.
“He conversado con él, a él le parece mi nombre el más adecuado, ciertamente Rafael Angel cree que yo puedo y debo ser la posibilidad y me lo ha pedido”, dijo Fishman.
Sin embargo Jorge Eduardo Sánchez, quien actualmente lidera la fracción del PUSC en el Congreso, asegura que no desistirá de presentar su nombre.
“Será la asamblea quien elija al candidato del partido, si a mí me lo piden las bases y la diligencia yo lo aceptó”, comentó el diputado.
“Esta sentencia fue muy dura, y el PUSC es un partido caudillista y de liderazgos, donde Calderón es la pieza clave, es muy difícil un resultado positivo”, comentó Alberto Cortés, analista de la UCR, quien consideró además que entre Fishman y Sánchez, el primero sería la mejor opción para el PUSC por su trayectoria política.
En ese mismo sentido Francisco Barahona consideró que la trayectoria y exposición de Fishman son una ventaja de este sobre Sánchez.

Ver comentarios