Enviar
Tribunal Supremo de Elecciones finalizó ayer revisión de papeletas de la capital
Fishman asegura su curul tras escrutinio de San José
258 votos le permitieron arrebatar un escaño al libertario José Manuel Bustos

El ex candidato presidencial Luis Fishman logró consolidar ayer su participación en el próximo Congreso de la República, gracias al voto de 258 personas, quienes dejaron fuera al libertario José Manuel Bustos.
Con ello, los escaños de Cuesta de Moras tendrán dos representantes del partido Unidad Social Cristiana (USC) por la provincia de San José, mientras que el Movimiento Libertario (ML) perdería al menos uno de los diez diputados que las estimaciones preliminares habían otorgado a los rojiblancos.
De esta manera, a nivel de San José, el Partido Liberación Nacional llevará siete de sus representantes a la Asamblea Legislativa, seguido de Acción Ciudadana con cuatro, Movimiento Libertario con dos y USC con dos.
Los rojiazules deben su espacio a las zonas rurales de San José, donde Fishman recibió el empujón que necesitaba para afianzarse en el próximo Congreso.

“Recibimos un apoyo crucial de las zonas un poco más alejadas de la provincia, tales como Puriscal, Turrubares y León Cortés”, apuntó Juan Carlos Chavarría, jefe de fiscales del USC ante el TSE.
En la acera de enfrente, los libertarios se mostraron fríos en sus reacciones, lo
cual contrastó con el gran optimismo que manejaban horas antes de la difusión de los resultados para diputados.
Varios supuestos casos de inconsistencias entre la información de las actas y los votos incluidos en los sobres, son la razón por la cual el ML podría presentar reclamos ante el TSE, apuntó el aspirante Bustos.
“Respeto el resultado, por ahora estoy preparando un informe que llevaré al comité ejecutivo del partido, donde valoraremos la posibilidad de interponer una demanda de nulidad”, apuntó.
El Código Electoral establece la posibilidad de que un partido envíe una solicitud de revisión o establezca un recurso de amparo electoral, dicha acción debería darse dentro de los dos próximos días hábiles.
Si bien el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no emitirá una resolución de gane de los diputados hasta que se haya concluido el total de las provincias, es posible proyectar los datos anteriores utilizando una fórmula matemática, conocida como Hare.
De la aplicación de dicha fórmula se desprende que para estas elecciones en San José, cada partido debía alcanzar un mínimo de 34.516 votos para colocar un diputado. Este número es conocido como el cociente.
Aquellos partidos que no alcanzaron esa cantidad de sufragios, compiten con la mitad del cociente (subcociente) y los que se acerquen más a ese número ganan espacios.

Rommel Tellez
[email protected]
Ver comentarios