Enviar

Luego de ser adquirida por Corporación Cefa, cadena de farmacias se complementa con servicios médicos
Fischel diversifica su negocio

• Firma invirtió $2,5 millones en el montaje de ocho consultorios y equipo médico

• Negocio farmacéutico es de $220 millones anuales

Karen Retana

[email protected]

Tras un cambio de mando la centenaria cadena de farmacias Fischel, hoy en manos de la Corporación Cefa, busca un nuevo norte de su negocio a través de la diversificación.

La nueva administración enfoca sus esfuerzos en dejar atrás los escándalos de supuesta corrupción en los que se vio involucrada la empresa y en su lugar busca darle un nuevo aire a la operación.

La estrategia implementada en ocho meses de adquisición se cimienta en complementar su operación con servicios médicos tales como consultorios de medicina general, laboratorios clínicos bajo el nombre de Farmax y compra de equipos como mamografía y densitometría ósea.

A la fecha se han invertido $2,5 millones, tanto en el montaje de los consultorios como de la maquinaria.

Esta iniciativa tiene como objetivo brindar al cliente un menor costo en este tipo de servicios con respecto a los que ofrece un hospital privado, con la ventaja de que se puede tener acceso en el momento que se requiera.

En los últimos ocho meses se abrieron ocho puntos de este tipo tanto en San José y zonas turísticas como en Guanacaste y Puntarenas.

“Hemos ido creciendo agresivamente. Sin embargo, nuestra premisa es potencializar lo que tenemos en la actualidad. Nuestra estrategia es consolidar nuestro producto”, sostuvo Róger Campos, gerente general de la cadena de farmacias.

Los esfuerzos realizados también tienen como premisa acaparar un negocio que representa $220 millones al año.

La competencia es una de las variables con las cuales debe lidiar la cadena diariamente, la cual se intensifica con la frecuente llegada de nuevos jugadores al mercado.

No obstante, desde la óptica de los representantes, a medida que entran farmacias otras se cierran.

“Algunas cadenas vienen con el afán de ganar participación de mercado a través de una estrategia de precios bajos, sin embargo no han logrado posicionarse de forma importante”, comentó Campos.

Esto es atribuido a la existencia del Seguro Social, en el cual las personas que buscan medicamentos de bajo costo pueden tener acceso a esta opción.

No obstante, en la cadena no quieren bajar la guardia y ceder terreno a sus competidores como Farmacias Chavarría y Sucre, entre otros. Por esto la compañía se embarcó en un proceso de metamorfosis a nivel administrativo y en un proceso de optimización de la eficiencia.

Por ejemplo el Centro de Servicios Compartidos de Cefa brinda atención a la cadena en integrar las áreas de contabilidad, cuentas por cobrar, etcétera, dijo Campos.

Otras iniciativas en que se ha enfocado la firma farmacéutica son el tema de valor agregado y servicio al cliente.

Estas acciones son completadas con la fortaleza de contar con la sombrilla de Grupo Cefa, lo cual asegura a la cadena el abastecimiento de productos y medicamentos. 




 

Ver comentarios