Enviar
Fiscalización a la publicidad

“Algunos de los anuncios que hemos censurado tienen un alto contenido sexual, de violencia y desigualdad de género”, comentó José Antonio Pastor, director nacional de Control de Propaganda

Karen Retana
[email protected]

Los desafíos para el control de la propaganda…
Dar a conocer los alcances de la ley que protege la imagen de la mujer y la familia en la propaganda comercial. El desafío es hacerles ver a los creativos de la publicidad que la mujer no es un objeto que se vende como parte de un producto. La gente está cansada de ver violencia y sexo. ¿Es necesario incluir más de esto en la publicidad?

¿Cómo fiscalizan?
Hacemos giras semanales por todo el país. Visitamos cada municipalidad y se capacita a los que entregan las patentes sobre la ley. Hasta el momento se han visitado 55 municipalidades y se ha asesorado a estudiantes de publicidad y de comunicación colectiva. Atendemos denuncias de quienes se sienten ofendidos por alguna publicidad.

Es obligatorio presentar la publicidad antes de ser expuesta…
Sí. Algunos lo cumplen. El problema es que en el país tenemos cientos de leyes, muchas las desconocen como lo es la 5811. Incluso hay quienes no saben que existe el control de propaganda. Sin embargo, estas luchas quijotescas hay que hacerlas para que sea la población la que esté pendiente y presente su denuncia. Hay que trabajar en iglesias y colegios.

¿Por qué la censura contra Megasuper?
Porque el último anuncio donde aparece el gerente ficticio amordazado y con la boca tapada tiene contenido violento. No somos partícipes de la lucha que hay entre Palí y esta cadena, lo que no nos parece adecuado es este anuncio en específico.

La censura previa…
Valoramos la propaganda publicitaria y si esta cuenta con algún contenido no apto realizamos las recomendaciones del caso.

Además del anuncio de Megasuper, ¿hay otros que hayan censurado?
Claro, hay un sector que utiliza a la mujer… no hay calificativo. Hemos rechazado anuncios con un alto contenido de connotación sexual. En estos casos hacemos recomendaciones para que se varíe la publicidad. En realidad menos del 5% de lo que se revisa se desaprueba.


Datos

Nombre
José Antonio Pastor

Puesto
Director

Organización

Dirección Nacional de Control de Propaganda.

Logro profesional

Conformar un equipo que cree en mí y en el cual puedo respaldarme para lograr los objetivos.

Pasatiempos

Coleccionas condecoraciones militares de las guerras.
Ver comentarios