Enviar
Fiscalización
“El Estado costarricense no ha desarrollado una política coherente con respecto a la protección del agua”, dijo Javier Bogantes, presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua


Karen Retana y Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]


Situación del agua en Costa Rica con relación a Latinoamérica…
Existen situaciones similares, como la falta de tratamiento de las aguas servidas, el incumplimiento de las normas vigentes de forma eficaz y efectiva, así como la ambigua política de plantear discursos que pregonan la protección del ambiente mientras se desarrollan proyectos riesgosos para la seguridad ecológica.

¿Cuáles son los yerros que afectan a este recurso?
Hay carencia de un ordenamiento territorial que establezca las regiones de producción y de recarga hídrica, y a partir de estas premisas planificar el desarrollo agropecuario, industrial, inmobiliario y turístico.

¿Qué tipo de acciones impulsa el Tribunal Latinoamericano del Agua?
Se han realizado siete audiencias latinoamericanas y una internacional en Estambul, con el propósito de evidenciar la crisis de legalidad imperante y los problemas de gobernabilidad en lo respectivo al acceso, protección y sustentabilidad hídrica en Latinoamérica.

El futuro del recurso hídrico en el país…
De continuarse en Costa Rica con la política ambigua y contradictoria en lo que respecta a la protección de la naturaleza y la garantía de una seguridad hídrica para las presentes y futuras generaciones, así como el desarrollo descontrolado de proyectos productivos riesgosos para los sistemas hídricos, habrá escasez.


Datos

Nombre
Javier Bogantes

Puesto
Presidente

Organización
Tribunal Latinoamericano del Agua

Logro profesional
Realización de ocho audiencias en las que se han recibido 58 casos sobre serias problemáticas hídricas en Latinoamérica y otros países.

Pasatiempo
Caminar por las montañas, sembrar árboles, y de vez en cuando un buen vino.
Ver comentarios