Enviar
Reiterados fallos en reparación motivan indagatoria
Fiscalía investiga caso de puente de la “platina”

Arreglos deben ser más profundos, insiste Colegio de Ingenieros
La Fiscalía realiza una investigación por los reiterados fallos en la reparación del puente sobre el río Virilla, conocido como el de la “platina”.
Las acciones que serán llevadas a cabo como parte de la pesquisa no se conocen, esto porque el proceso se encuentra en la etapa preparatoria y es de carácter confidencial.
Hasta el momento la indagación no se centra en ninguna persona en específico, se están realizando las tareas correspondientes para determinar las causas de los reiterados fallos en los arreglos del puente.
El último remiendo que se le realizó al puente, consistió en el reemplazo de la losa de rodamiento y tuvo un costo de $3,6 millones, en su momento fue anunciado como supuesta solución definitiva a los reiterados problemas.
Los trabajos de sustitución de la losa se iniciaron a finales de diciembre de 2010 y duraron diez semanas, los cuales causaron grandes presas a los más de 80 mil vehículos que circulan a diario por esa ruta, sin embargo a solo 11 días de finalizados, el concreto que fue colocado empezó a desmoronarse y causar exposición de la rejilla metálica que contiene el material.
La solución planteada para enmendar el puente, no fue el resultado que se esperaba, ni lo que había sido planificado, es evidente el fallo, reconoció este miércoles Francisco Jiménez, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
En el acto donde se aceptaron oficialmente los yerros, se anunció la separación de María Ramírez, quien hasta esa fecha era la directora de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a la funcionaria se le sigue un proceso administrativo por este tema.
Ante este nuevo fallo en la reparación del puente sobre el río Virilla, la solución que fue anunciada por el MOPT esta semana, consiste en la construcción de un nuevo puente junto al existente.
Esta alternativa de solución a los múltiples problemas que ha presentado el puente de la “platina” tiene un costo estimado de $15 millones, este monto sería financiado a través de un crédito que se está negociando con el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Sin embargo, las reparaciones que se necesitan son más profundas de las que han sido anunciadas por el MOPT, esto se desprende de una serie de estudios estructurales realizados por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.
Debido a la falta de mantenimiento y a los 50 años de uso que acumula, la estructura ha sufrido un desgaste significativo sobre sus vigas, cerchas y los apoyos sobre los bastiones, esta realidad obliga a reparaciones urgentes sobre estos elementos y un reforzamiento en general, esta es la conclusión a la que llegaron los estudios realizados por el Colegio.

Bernal Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios