Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Fiscalía investigará a Presidente y Ministro

Redacción La República [email protected] | Miércoles 22 octubre, 2008



Ministerio Público indagará a Oscar Arias y Roberto Dobles por declarar de interés público la mina Crucitas
Fiscalía abre investigación contra Presidente y Ministro

• Viceministro de Ambiente considera que el gobierno “actuó bien”
• Gobierno no se pronunciaría sobre la investigación hasta hoy

Carlos Jesús Mora y Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]

El Ministerio Público abrió de oficio una investigación en contra del presidente Oscar Arias y de Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía.
La decisión la tomó luego de que ambos emitieron un decreto ejecutivo avalando la construcción de un tajo y la explotación de la mina Crucitas, ubicada en San Carlos.
En el alegato para iniciar la investigación, la Fiscalía establece que existe ”la posible comisión del delito de prevaricato al haber emitido el Decreto Ejecutivo 34801-Minaet, en el cual se declara de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Minero crucitas por la Empresa Industrias Infinito”.
Al respecto la oficina de prensa de la Casa Presidencial comunicó a LA REPUBLICA que el Gobierno no se pronunciaría sobre la investigación en contra del Presidente y del ministro Dobles hasta hoy tras el Consejo de Gobierno.
Sin embargo, en el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) están “seguros de la legalidad con la que el Gobierno actuó”, adujo Jorge Rodríguez, viceministro de la cartera.
Por su parte, la bancada de Gobierno salió al respaldo del Ejecutivo tras el anuncio de la apertura de investigación.
“Don Roberto ha llevado esta temática, él puede respaldar esa acción, el señor Presidente por su parte determinará que sea la Procuraduría General de la República la que pueda valorar este decreto y su legalidad”, dijo Mayi Antillón, diputada liberacionista.
Mientras tanto la oposición dijo esperar que la investigación se desarrolle de manera ágil.
“Respaldamos la decisión de los Tribunales, esperamos que por el bien del país esta situación se aclare, además de la investigación de la Fiscalía el Congreso podría abrir una investigación en la Comisión de Ingreso y Gasto Público o en una especial”, afirmó Francisco Molina, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana.
El pasado lunes, un recurso de amparo presentado ante la Sala Constitucional frenó la construcción de tajos y tala de árboles en la mina Crucitas, esto pese a que el viernes anterior el Gobierno había declarado de interés nacional la explotación de oro y por ende permitía el desarrollo de este proyecto.
Los opositores al proyecto aseguran que a su criterio la minería a cielo abierto —como es el caso de mina Crucitas— atenta contra el ambiente.
“Este tipo de prácticas destruye los suelos y el ambiente, provocando la eliminación de la cobertura forestal. Es más el costo ambiental que ocasionará en las comunidades que las ganancias que podría generar”, dijo Gino Biamonte, vicepresidente de la Asociación Preservacioncita de Flora y Fauna Silvestre.
Entre tanto, Andrés Soto, vocero de Industrias Infinito aseguró que “todo se trata de un show”.
“Confiamos en la prudencia del Presidente porque son acciones muy extrañas de un grupo de personas que no quiere que crezca el país”, agregó.
El estudio de viabilidad ambiental de la mina Crucitas lleva 13 años, obstaculizado por las continuas apelaciones interpuestas ante la Sala Constitucional y la declaratoria de moratoria que tuvo la actividad minera durante la anterior administración.
El desarrollo del proyecto lo está ejecutando la firma Industrias Infinito, subsidiaria de la canadiense Vanessa Ventures.
Las proyecciones señalan que la mina tendría una vida útil de diez años y produciría alrededor de 100 mil onzas de oro anualmente.
La firma desarrolladora se comprometió además a sembrar cinco árboles por cada uno que se tale, mientras que el Gobierno le dio su aval considerando que no se iban a producir mayores daños ambientales, sino “al menos unos 500 empleos a personas de localidad de Crucitas de Cutris, en San Carlos”, dijo el viceministro de Ambiente.