Fiscalía acusará a 26 personas de corrupción por trocha fronteriza
Enviar

Un total de 26 personas entre exfuncionarios y empresarios, fueron acusadas hoy formalmente de corrupción por el Ministerio Público.
El caso está relacionado con la construcción de la ruta Juan Rafael Mora Porras, conocida como “la Trocha”, en momentos en que Costa Rica sostenía un diferendo legal con Nicaragua por la Isla Calero.


En principio, el perjuicio económico para el Estado ascendería a unos ¢1,2 mil millones, debido a que supuestamente los acusados se aprovecharon de la emergencia nacional, para lucrar de manera indebida.


Peculado, cohecho propio, penalidad del corruptor, enriquecimiento ilícito, encubrimiento de bienes, influencia en contra de la hacienda pública y legitimación de capitales, son los delitos que señala la fiscalía de anticorrupción.


El 27 de enero es el último día hábil para que la Contraloría General de la República presente a la Fiscalía la querella, si así decidió hacerlo, mientras que ese mismo día, también vence el plazo para que la Procuraduría General de la República remita a la Fiscalía la acción civil resarcitoria.


Entre los acusados se encuentran Carlos Acosta Monge, exdirector del Conavi, y Miguel Ramírez y Manuel Serrano, quienes eran personeros de la entidad encargados del proyecto.


Ver comentarios