Fiscal secuestró documentos de oficina de Zumbado
Enviar
Caso relacionado con donación de US$1,5 millones para reducir pobreza
Fiscal secuestró documentos de oficina de Zumbado

• Francisco Dall'Anese afirma que se trata de procedimiento que dicta la ley, en los casos que involucran a funcionarios con inmunidad

Ernesto Villalobos
[email protected]

La investigación que se lleva a cabo en torno a los fondos donados por la República de Taiwán llevó a Francisco Dall'Anese, fiscal general, a secuestrar del despacho del Ministro de Vivienda los documentos relacionados con el caso.
Se trata de los oficios originales que forman el expediente completo del fideicomiso suscrito por el gobierno taiwanés y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), originalmente destinado al mejoramiento de barrios pobres y que actualmente es investigado por el Congreso de la República.

Bajo la supervisión cautelosa del fiscal, unos 12 investigadores procedieron a incautarse los documentos legales y toda la correspondencia —anterior y posterior a la formalización del contrato— relacionada con el caso, así como a revisar las computadoras del Fernando Zumbado y de su secretaria en las oficinas de Vivienda.

“Se trata de una ordenanza judicial, que obliga al fiscal a proceder personalmente, cuando se incauten documentos afines a cualquier caso en el que esté involucrado un funcionario que goce de inmunidad”, explicó Dall'Anese.
La orden fue emitida por el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, y los funcionarios que acompañaron al fiscal general pertenecen a la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial.
El fiscal puntualizó que durante su permanencia en las oficinas, Zumbado llamó para ponerse a su orden. Ante esto el jefe de la Fiscalía respondió con una negativa a conversar con Zumbado, de no ser en presencia del defensor de este último.
“Preferí evitar que posteriormente pudieran darse apelaciones argumentando la nulidad de los procedimientos”, aseveró Dall'Anese.

Ver comentarios