Firmas podrán registrar mayor crédito fiscal
“Con el ajuste solo hay ganadores”, comentó Raymundo Volio, especialista en derecho tributario. Marco Monge/La República
Enviar

Cambio en impuestos a la espera de nueva regulación

Firmas podrán registrar mayor crédito fiscal

Compañías tendrán un colchón a la hora de pagar impuestos

Dentro de poco usted podrá contabilizar un mayor crédito fiscal, lo que va a repercutir sobre la liquidez de su empresa.
El crédito fiscal es un monto en dinero a favor del contribuyente que se le deduce de impuestos para que su empresa no pague doble, ya que se supone que la compañía ya ha cancelado parte de ellos al adquirir un producto o insumo que estaba gravado.

201306052243500.n33.jpg
La modificación amplía el rango de acción de los créditos fiscales al incorporar actividades comerciales, agrarias e industriales que antes no eran deducibles de impuestos, además se pueden acreditar pagos de insumos utilizados no solo en la producción sino también en la distribución y comercialización de los productos.
“Había mucha incertidumbre sobre los casos en que regía el crédito y en cuáles no, a veces tenían interpretaciones muy subjetivas. Con la reforma, tenemos más certeza de cómo aplicar el crédito, lo que nos da más seguridad de recuperar parte del impuesto pagado”, comentó Damaris González, de asuntos tributarios del ICE.
“Con el ajuste solo hay ganadores. Nos va a generar una posibilidad de transformar el criterio del crédito, inicialmente fundamentado en un criterio de incorporación que estaba limitado a los productores o a los industriales, para ampliarlo a los procesos de producción, distribución, comercialización y otras actividades”, manifestó Raymundo Volio, especialista en derecho tributario.
A pesar de las modificaciones, existe aún un pendiente con los servicios dado que no detalla cuáles actividades pueden contabilizar créditos fiscales.
Como empresario es bueno que tome en cuenta que un mayor crédito fiscal le permitirá mayor liquidez pero también contabilizar más utilidad, lo que traerá un aumento en el pago de renta.
Así, cuán beneficioso resulte, dependerá de cómo se maneje, por lo que deberá realizar los ajustes necesarios para obtener el mayor aprovechamiento de su liquidez.
“La modificación es una medida de justicia y equidad fiscal, ahora lo que urge es la aprobación de su reglamento”, concluye Volio.

Gabriela Vargas
[email protected]

 

Ver comentarios