Enviar
Nuevas empresas tienden a usar menos metros cuadrados
Firmas especializadas requieren menos espacio

Inventario actual de oficinas Clase A, buscadas por el sector servicio, es de 440 mil metros cuadrados

El sector servicios en Costa Rica cada vez es más especializado. Las firmas de esta rama que arriban al país realizan procesos más técnicos y ocupan menos metros cuadrados para sus operaciones, lo cual estaría generando que aumente la disponibilidad de los edificios Clase A, buscados por este tipo de empresas.
Al requerir estas firmas, profesionales con conocimientos más específicos, como por ejemplo arquitectos, diseñadores, publicistas e ingenieros, reclutan menos personal y por ende no necesitan espacios tan amplios como sí los requieren otras firmas como centros de llamadas, cuyo requisito principal en la contratación masiva de trabajadores es que dominen el inglés.
Las empresas con gran densidad de personal requieren entre 3 mil y 5 mil metros cuadrados. Mientras que las firmas pequeñas especializadas, aunque poco a poco van en crecimiento, el espacio que ocupan es menor, alquilando en promedio entre 300 y 500 metros cuadrados.
Este es el caso de la empresa de arquitectura Gensler, liderada por Samuel Bermúdez en Costa Rica, que para su crecimiento de operación tan solo utilizará 450 m2 en Avenida Escazú. Esto a pesar de ser una firma en expansión.
Asimismo, otras empresas especializadas en publicidad, arquitectura, ingeniería y diseño gráfico han decidido instalarse o hacer expansiones en el país, lo cual ha generado un cambio en la demanda del tipo de inmueble que busca el sector servicios.
Esta tendencia ha provocado que la tasa de disponibilidad de los edificios (Clase A, los preferidos por el mercado), suba del 9,2% en junio pasado al 12,5% en setiembre.
“No significa que no haya demanda, siguen viniendo empresas, pero ahora cada una requiere menos espacio”, comentó Danny Quirós, director de Inteligencia de Mercado de Colliers International (Costa Rica) S.A.
A pesar del aumento en la tasa de disponibilidad, esta sigue en un nivel sano. Prueba de ello es que los precios de alquiler de los metros cuadrados no han variado.
“A futuro y por la entrada de más oferta, es decir proyectos que están en planes de construcción se podría pensar en una posible sobreoferta, con lo cual habría posibilidades de que se presente una variación en el precio, sin embargo aún es muy pronto para saberlo”, dijo Aris Stamatiadis, director general de Colliers International (Costa Rica) S.A.

Vanessa Chaves
vachaves@larepublica.net
Ver comentarios