Firmas españolas anotan
Enviar
Inversiones de $700 millones en el país, en tiempos de crisis en Europa
Firmas españolas anotan

Hoy Sele española intentará ganar a ticos, mientras empresas ibéricas buscan triunfar aquí

Las compañías españolas aumentan su apuesta en Costa Rica ya que invertirán en los próximos años más de $700 millones en proyectos de desarrollo y servicios.
Los sectores en que destacan son infraestructura, telecomunicaciones, seguros, energías renovables y turismo.

Además el comercio entre ambos países creció un 30% a setiembre pasado, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y tiene tres años de aumento sostenido.
El crecimiento en la relación entre ambos países está fundamentado en la internacionalización de las firmas españolas en los últimos dos años.
La caída de la productividad española, a raíz de la crisis económica europea, hace que las compañías busquen nuevos mercados para expandir.
Fomento de Construcciones y Contrata (FCC) es la que llegó con más fuerza en la construcción de grandes obras de infraestructura.
La radial entre Heredia y Alajuela, y la rehabilitación de la vía entre Cañas y Liberia son algunos de los proyectos en los que está empezando a desarrollar.
FCC además es la principal socia de Autopistas del Sol, que el año pasado entregó la carretera de Caldera.
En energía, Unión Fenosa y Acciona son la representación ibérica, ambas con contratos de construcción y administración de proyectos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Fenosa tiene los proyectos hidroeléctricos La Joya y Torito, ambos refuerzan la generación de electricidad, cada uno en 50 megavatios.
Mientras que Acciona tendrá la administración del parque eólico más grande del país durante 20 años.
“El proyecto eólico Chiripa, en Tilarán, nos permite incluir un nuevo país en nuestro proceso de internacionalización”, informó la compañía tras conocer que ganó la obra.
La potencia eólica propiedad de la compañía fuera de España ronda los 2 mil megavatios, o sea suficiente energía para suplir unos 10 millones de hogares.
La apertura en telecom y seguros es uno de los impulsores del incremento de la relación comercial entre ambos países.
Movistar, propiedad de Telefónica, y MAPFRE son dos de las compañías más internacionales y ambas decidieron abrir su operación aquí tras la ruptura de los monopolios.
“La entrada a Costa Rica permitirá fortalecer nuestro posicionamiento en Centroamérica, una región donde ofrecemos soluciones a más de 7 millones de clientes”, dijo Matías Señorán, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Movistar.
La expectativa de crecimiento en telefonía móvil es relevante, pues a futuro la penetración del servicio celular alcanzaría el 120%, o sea de más de una línea por persona, frente al 65% actual.
La relación más consolidada es a nivel hotelero con grandes cadenas como Sol Meliá, Riu Hotels y Barceló Hoteles.
Los dos primeros están en el proceso de construcción de sus dos nuevos establecimientos en Guanacaste. En ambos casos son las líneas premium de las cadenas.
“La introducción de Paradisus Papagayo Bay en el mercado de Costa Rica es la oportunidad perfecta para continuar incrementando el portafolio de Sol Meliá, al mismo tiempo que se reafirma la visión de nuestra marca como líder en hostelería en el sector del todo incluido de lujo,” comentó Alvaro Tejeda, director de hoteles Premium y Operaciones de Sol Meliá en América.
En lo que al comercio bilateral se refiere, el nivel de intercambio tiene tres años de crecimiento sostenido, y consolida una recuperación tras la caída en 2008 a raíz de la recesión global.
Las exportaciones nacionales hacia España aumentaron un 30% a setiembre pasado, mientras que las importaciones lo hicieron en más de un 60%.
Las importaciones españolas de mayor auge incluyen vino, aceite de olivo y embutidos; mientras, han crecido las ventas costarricenses de los productos tradicionales, sobre todo agrícolas.
La expectativa es que esta relación aumente a raíz del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.
“El objetivo es firmar el acuerdo durante el primer trimestre de 2012”, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
Las misiones comerciales de compañías españolas en el país tienen varios años de estar en aumento. Este año hubo nueve reuniones binacionales, con más de 70 encuentros empresariales.
“Hay muchísimo interés en Costa Rica. Las firmas de España ya están aquí, solo hace falta la presencia de los grandes bancos”, afirma Beatriz Coto, directora ejecutiva de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Costa Rica.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios