Enviar
Empresas del sector de manufactura e industrial encuentran potencial de negocios en el país
Firmas alemanas exploran mercado nacional

• Costa Rica se convierte en plataforma para que Grupo Würth y Continental realicen planes de expansión
• Inversión extranjera teutona en el país fue de un 2% en el último año

Karen Retana
[email protected]  

La inversión alemana en Costa Rica está mostrando signos de revitalización este año.
Muestra de ello es la entrada del Grupo Würth, que hace cinco meses decidió establecerse en el país, luego de abrir su sede regional en Panamá.
La firma es una mayorista de productos para los sectores de automoción, vehículo industrial, metal, instaladores, mantenimiento, madera, construcción, agricultura e industria.
La apertura obedece a un plan de expansión de la alemana en Centroamérica.
“Buscamos el crecimiento regional, Costa Rica es uno de los mercados más accesibles para ingresar porque le gusta la calidad en los productos”, comentó Isaac Abarca, gerente Contable de Würth.
Würth se ubica en la Uruca, en las cercanías de la Pozuelo. En sus instalaciones laboran 18 personas, sin embargo, su plan de negocios es contar con una planilla de 100 profesionales costarricenses en un plazo inferior a cinco años, comentó Oscar Escalada, máximo ejecutivo de Würth para Centroamérica.
Escalada comentó que luego de un estudio de factibilidad la empresa reconoció el potencial del mercado y la buena reputación del profesional costarricense.
La empresa opera a través de una red de ventas al consumidor final, mediante catálogos de productos, separados por artículos para autos, para construcción e industria.
Para iniciar actividades en Costa Rica, Würth dispone de cerca de 2.500 referencias de producto que irán incrementándose mes a mes hasta tener una media de 12 mil.
A setiembre de 2007, el Grupo Würth está compuesto por 380 compañías en 86 países, y cuenta con más de 60 mil empleados en el mundo.
La Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana tiene 82 afiliados que en su mayoría son empresas que importan o representan productos alemanes. De ellas, nueve son de gran tamaño.
Representantes de esa agrupación comentaron que Costa Rica es un mercado pequeño para algunas empresas alemanas, razón por la cual muchas de ellas valoran su inversión a nivel regional.
El mes pasado la empresa Continental AG anunció su incursión en el país con una inversión de $60 millones en una planta de componentes automotores.
La manufacturera empleará a unas 1.000 personas, sin embargo, de momento se generarán unos 350 puestos de trabajo.
Entre los principales compradores de Continental AG se encuentran Volkswagen, DaimlerChrysler, Ford, BMW, General Motors, Toyota, Honda, Renault y Porsche.
Los productos que se fabriquen desde Costa Rica serán exportados a Europa y Estados Unidos.
En el país también está presente la firma Jowi, dedicada a la generación de energía eólica.



Ver comentarios