Enviar
Desde Costa Rica, Toch Mobile espera conquistar mercado regional
Firma tica lanza celular para ancianos

Teléfono está diseñado para personas con alguna discapacidad visual o auditiva

Buscando un teléfono para su madre, Moisés Campos se topó con una oportunidad de negocios que no dejó pasar.
Vio como en el mercado local no existían celulares de fácil manejo para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.
Hizo las averiguaciones, comenzó los estudios de mercado y en poco tiempo entabló negociaciones con una empresa ensambladora en Asia para distribuir en el país el primer celular de marca costarricense, dirigido a ancianos, personas con problemas visuales o auditivos y niños en edad escolar.
“Se trataba de un nicho no cubierto. Vimos que esta población prácticamente no tiene opciones en gran parte de Latinoamérica. Buscamos las empresas que nos pudieran diseñar el producto y lo fabricamos”, reseñó Campos, presidente de la firma Toch Mobile.
El teléfono cuenta con varias características que lo diferencian de los aparatos normales.
Por ejemplo, sus teclas son notoriamente más grandes que las tradicionales, con una dimensión de más de un centímetro de lado cada una.
Además, las letras en pantalla son extragrandes, las bocinas poseen un volumen mayor al normal para las personas con problemas auditivos y tanto cuando ingresa una llamada como cuando se realiza, se puede escuchar la numeración marcada.
A nivel de aplicaciones posee un botón de emergencia en la parte posterior. Así, si una persona sufre algún problema médico, con solo oprimirlo envía un mensaje de texto a varios números preseleccionados solicitando auxilio, y luego comienza a marcar uno por uno esos mismos números telefónicos, hasta que alguien responda. Todo ello en modo altavoz.
En el país el teléfono se vende a un costo cercano a los ¢50 mil por parte de distribuidores privados y a través de los puntos Aló Prepago.
La meta es ampliar la gama de productos en el país con otros teléfonos especializados o con otras características y explorar el mercado regional.
“Queremos escalar a Centroamérica y luego a Suramérica. En dos semanas enviaremos una misión a El Salvador para hacer las exploraciones y nuestra meta es ir más allá al resto de Latinoamérica”, confirmó Campos.
Toch Mobile es una empresa de capital 100% costarricense, domiciliada en Heredia. Ya posee la personería para operar a nivel regional bajo el nombre Toch Mobile International.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios