Enviar
Excel Automotriz negocia fusión con el Grupo Fasa de Panamá para tener participación en Costa Rica a través de Renault
Firma del Grupo Poma incursionaría en mercado nacional

• Unión daría como resultado la compañía más grande en el sector de distribución y venta de automóviles nuevos en Centroamérica

• Grupo Q, principal competidor de Excel en la región, anunció que seguirá invirtiendo en Costa Rica

Karen Retana
[email protected]  

La compañía salvadoreña Excel Automotriz, uno de los brazos del Grupo Poma, negocia la integración de sus operaciones en Centroamérica con el grupo panameño Financiera Automotriz S.A. (Fasa).
Uno de los objetivos principales es fortalecer el negocio en Costa Rica y Guatemala, mediante la venta de una participación accionaria de la operación de Fasa en ambos países. Por ahora se desconoce el monto pactado.
La alianza les permitirá posicionar la marca Nissan en Guatemala y se desarrollaría la marca Renault en Costa Rica, cuya representación pertenece a Fasa. La transacción solo abarcará estos dos mercados.
“La entrada de Fasa y Excel Automotriz crea un competidor muy fuerte y sólido, con reconocida trayectoria en Centroamérica, el cual tendrá una gama de nuevos productos y servicios enfocados en Costa Rica con el objetivo de seguir desarrollando este mercado”, explicó Martín Ortiz, gerente de Motores Franceses Renault.
De concretarse la fusión ambas se convertirían en la compañía más grande en el sector de la distribución y venta de automóviles nuevos en la región, con un promedio de más de 30 mil unidades colocadas por año.
Excel sería el operador de la distribución de autos en Centroamérica, punto de partida para desarrollar otros mercados.
“La negociación se encuentra en una fase media, todavía no hay un acuerdo final, también se requiere la aprobación de los fabricantes”, indicó Carlos Rabat, gerente de Operaciones del Grupo Fasa al diario La Prensa de Panamá.
“Se trata de expandir nuestras operaciones y de establecer una sinergia para el beneficio comercial de ambos. Fasa generará economías de escala y tendrá financiamiento a través del Grupo Excel”, sostuvo.
De darse la operación quedaría como segundo lugar a nivel centroamericano el Grupo Q, principal competidor de Excel que también cuenta con operaciones en el país.
“Costa Rica es un mercado extraordinario, hemos logrado un crecimiento importante desde que tomamos Lachner & Sáenz. Es la estrella dentro de las operaciones en el sector automotor y es por ello que seguiremos invirtiendo”, señaló Samuel Quirós, presidente de Grupo Q, en una entrevista concedida a LA REPUBLICA.
Con respecto a la negociación entre Fasa y Excel, el ejecutivo indicó que aún no está en firme la fusión por lo que no se referiría al¬ tema. Sin embargo reconoció que Excel es más grande que Grupo Q.
“No sé si se va a dar (la fusión), no se ha cerrado nada. La competencia es sana, Excel es un grupo serio”, agregó Quirós.
LA REPUBLICA también contactó a Carlos Boza, vicepresidente de Excel Automotriz para Centroamérica, quien prefirió no dar declaraciones y esperar a que Fasa Panamá se pronunciara al respecto.


Ver comentarios