Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Firma de títulos de garantía abre puertas

Redacción La República [email protected] | Sábado 20 octubre, 2007



Chicago Title se instaló en el país para ofrecer seguridad a inversionistas internacionales
Firma de títulos de garantía abre puertas

• Compañía opera con respaldo de 25 bufetes asociados y cuenta con 15 oficinas en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe

María Krystal Echeverría
[email protected]  

Ante el constante crecimiento inmobiliario que enfrenta el país, surgen también las amenazas de inseguridad a la hora de comprar bienes inmuebles.
Por esta razón, la compañía norteamericana Chicago Title decidió incursionar en el mercado costarricense. La idea es ofrecer al cliente seguridad a la hora de comprar una propiedad en territorio nacional.
Esta compañía se estableció en el país en abril de 2007, en asociación con Latinamerican Title Company S.A. con el objetivo de ofrecer servicios relacionados con escrow (una forma de tesorería de capital) y títulos de garantía, para minimizar los riesgos existentes a la hora de invertir en propiedades.
“Costa Rica representa una excelente oportunidad para establecer nuestra compañía, debido a que en el país residen muchos inversionistas extranjeros que andan en busca de seguridad para sus propiedades”, indicó Joe Reinhardt, vicepresidente regional de Chicago Title.
Entre los servicios ofrecidos por esta compañía, con más de 15 oficinas en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, se encuentra la emisión de títulos de garantía (title insurance), que protegen al inversionista o poseedor de la propiedad ante cualquier situación irregular.
La garantía de título de propiedad es un contrato de adhesión que establece la indemnización o defensa del título de propiedad por parte de Chicago Title, quien ante un posible fallo o irregularidad cubre las situaciones asociadas a la pérdida de la titularidad de derechos reales sobre un inmueble o sobre la concesión en zona marítima terrestre de la propiedad.
“El título de garantía le asegura al cliente la operación sobre bienes inmuebles y le otorga un valor agregado a la propiedad al estar protegida ante un posible fraude”, comentó Manfred Pino, CEO de Chicago Title Latinamerican Title S.A.
El costo de los títulos depende del valor de la vivienda o propiedad ya que, cuanto más alto el valor, menor será el porcentaje de costo del título.
Asimismo, su vigencia va acorde con el tiempo por el cual el cliente es titular de la propiedad y tiene la flexibilidad de reajustar su precio si el inmueble aumenta su valor con el paso de los años.
El mercado que busca atraer esta compañía aseguradora de títulos es aquel compuesto por inversionistas estadounidenses y canadienses, quienes son grandes compradores de propiedades en territorio nacional. Sin embargo, sus representantes muestran un gran interés en la población nacional, aunque aseguran que es necesaria una mayor educación sobre el tema de títulos de garantía.
Según Pino, a mayor cantidad de compras de propiedades, mayores fraudes; es por esto que se debe educar al consumidor para que busque mayor seguridad para sus propiedades.
Pino resaltó que es necesario que tanto los agentes de bienes raíces como los bancos se encarguen de familiarizar al consumidor con esta técnica.
Chicago Title Costa Rica, en asociación con Latinamerican Title S.A. brinda a sus clientes el servicio de notariado y cierre a través de su alianza con 25 bufetes nacionales enfocados al mercado de bienes raíces.
Actualmente, la compañía cuenta con 19 empleados y se espera que para finales de año aumente su planilla a 28; asimismo, para 2008 esperan abrir tres oficinas más en el territorio nacional.