Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Finanzas de campaña de Rodrigo Chaves serán investigadas en comisión especial de diputados

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 05 septiembre, 2022 04:23 p. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


Determinar si el Partido Progreso Social Democrático utilizó una estructura paralela de financiamiento para llevar a Rodrigo Chaves al poder, es lo que pretenden investigar los diputados.

Esta tarde, 34 legisladores aprobaron crear una comisión especial para investigar al mandatario, así como las finanzas de otras agrupaciones políticas.

Lea más: Eventual estructura paralela para manejo de dinero en la campaña de Rodrigo Chaves se castigaría con seis años de cárcel

Liberación, La Unidad, el Frente Amplio y el Liberal Progresista, son los partidos que votaron a favor y con ello, se sacó la investigación del foro de ingreso y gasto.

De confirmarse en los tribunales la creación de una estructura paralela de financiamiento para la campaña política del presidente, los involucrados podrían ser sancionados hasta con seis años de cárcel, según el Código Electoral.

El dato cobra relevancia en momentos en que se filtró a la prensa un informe del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para la fiscalía, en donde se detalla “un oscuro esquema de financiamiento” por parte del Partido Progreso Social Democrático en la contienda anterior.

Lea más: Fiscalía anticorrupción solicita información a TSE sobre financiamiento paralelo de Rodrigo Chaves

Se trata de la agrupación política emergente que llevó a Chaves a ganar la presidencia en abril anterior tras derrotar a José María Figueres del PLN.

“Como parte de este esquema oscuro de financiamiento, se habrían recibido donaciones de personas físicas, personas jurídicas y personas extranjeras, entre el 25 de febrero de 2021 y el 8 de octubre de 2021, en las cuentas bancarias del fideicomiso”, según el informe del órgano electoral.

La figura del fideicomiso para manejar recursos no sería ilegal, el problema, es que no se habría reportado su constitución oportunamente.

En principio, luego de captar dinero de diversas personas, sin que el origen fuese reportado al TSE, la supuesta estructura paralela habría cancelado facturas por casi ¢100 millones y así pagar diversos gastos como el alquiler de la sede del partido, gastos por publicidad, servicios profesionales y de vigilancia y de viáticos, así como el salario de varios profesionales.

El informe se facilitó el pasado 8 de junio al Ministerio Público, con el objetivo de determinar el origen de los recursos que recibió la campaña.

El Código Electoral es claro en sus artículos 275 y 276 en torno a las limitaciones establecidas al financiamiento de los partidos.

Por ejemplo, se castigará con cárcel de dos a seis años a quien tenga conocimiento de contribuciones, donaciones o aportes contraviniendo las normas del TSE y no lo denuncie; asimismo, se impondrá de dos a seis años de prisión, para los precandidatos oficializados por los partidos, responsables de las campañas o cualquier otro personero que reciba contribuciones, donaciones o cualquier otro tipo de aporte valiéndose de una estructura paralela.

Por otra parte, el TSE también reportó el pago de facturas por miles de dólares desde las cuentas bancarias de una mujer de apellido Agüero y que habría recibido más de $195 mil y que tampoco se reportaron oportunamente.

Desde finales del año pasado, el partido Progreso Social Democrático – que llevó a Chaves al poder- está bajo investigación por parte del órgano electoral y la fiscalía.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.