Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Financieras crecen a buen ritmo

Redacción La República [email protected] | Lunes 06 septiembre, 2010



Depósitos en estas entidades aumentaron más del 100% en el último año
Financieras crecen a buen ritmo
Una de ellas ya es casi un banco y dos analizan “dar el salto” en el mediano plazo

Si bien es cierto su costo de fondeo es mayor y tuvieron una crisis en los años 80, que provocó la salida masiva de ahorrantes, las financieras actualmente están captando muchísimos clientes que antes acudían a la banca tradicional.
Con un crecimiento promedio del 50% en su cartera de crédito y mayor al 100% en sus depósitos, estas entidades financieras están apostando a expandir su cartera de clientes y de productos.
Un ejemplo de lo anterior es ACOBO, entidad cuyos depósitos han alcanzado más de ¢35 mil millones a julio de 2010, subiendo un 175% con respecto al año anterior.
“Nuestro crecimiento se debe básicamente a una mayor confianza del público inversionista. Más puestos de bolsa nos colocan recursos de sus clientes y de sus posiciones propias, más empresas invierten sus excedentes, y muchas personas físicas se acercan también. Hemos mantenido un buen nivel de tasas de interés que nos hace atractivos, y que igualmente nos permite obtener márgenes de intermediación que hacen rentable a la empresa”, detalló Rodolfo Cruz, subgerente de Financiera Acobo.
Las entidades financieras no bancarias compiten con los bancos por atender cada vez a más y mejores clientes, pero por normativa las financieras no pueden abrir cuentas corrientes, lo que incrementa el costo de los fondos. A pesar de lo anterior, entidades como GyT Continental presentaron en junio de 2010 incrementos en su depósitos de casi el 100% con respecto al año anterior.
Entre las acciones para lograr estos resultados está el cambio de su razón social ahora es parte del Grupo Financiero G&T Continental de Guatemala, el traslado de las oficinas centrales y una labor de comunicación e información directamente con varios puestos de Bolsa, que permitió abrir las posibilidades de la captación, según detalló Mario Barboza, gerente de GyT Continental.
A pesar de que en general el último año ha sido de recuperación para las entidades del sistema financiero nacional, las seis financieras existentes registran crecimiento en su patrimonio y solo una tiene variación negativa en cuanto al nivel de sus activos.
“En Desyfin desde 2008 cambiamos la estrategia de fondeo, diversificando e incrementando la captación por medio de certificados de depósito a plazo. Incorporando más personal de ventas y asesores para empresas, con el fin de manejar adecuadamente sus inversiones”, explicó Silvio Lacayo, gerente general de esa entidad.
El manejo del recurso humano, mantener un crecimiento constante en cartera crediticia y utilidades, un excelente servicio al cliente con una mora controlada, así como cumplir con todos los temas regulatorios, son parte de lo que ocupa a los gerentes de las financieras, mientras al menos tres están pensando en elevar su entidad a la categoría de banco.
“Para 2011 la empresa esperaría haber obtenido ya la licencia bancaria, con lo cual se iniciaría un proceso de introducción de nuevos productos que permitan hacernos crecer de $120 millones de activos a $185 millones al cierre del año”, expuso el subgerente de Acobo, entidad que aspira a convertirse en BANSOL.
En GyT Continental la proyección de convertirse en banco, pero consideran que deben dar un par de pasos antes de escalar. La meta de Desyfin es dar el salto en cuatro o cinco años.

Arellys Cedeño
Carolina Acuña
[email protected]
[email protected]