Enviar
Financiamiento para crecer

“Es necesaria una modificación a la ley original para flexibilizar algunos aspectos que dificultan el uso de los recursos provenientes del llamado peaje bancario”, dijo Geovanny Castillo, director ejecutivo del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo

Karen Retana
[email protected]

¿A cuántos pequeños empresarios han financiado?
Al 31 de julio casi 500, especialmente empresarios de micro y pequeña empresa. Tenemos unos 200 nuevos que están recibiendo la asesoría de las universidades públicas (UCR, UNA, ITCR, UNED) y Fundes Costa Rica para realizar sus planes de negocios o planes de mejora.

¿Cuál es el monto de estos financiamientos?
El monto de las colaciones de Sistema de Banca de Desarrollo asciende a ¢2.787 millones, al 31 de julio.

¿Cuántos recursos están disponibles para ser colocados?
El monto del patrimonio es de ¢60 mil millones. Sin embargo el Consejo Rector ya ha aprobado diversos programas de apoyo a sectores económicos que se están empezando a ejecutar por un monto cercano a ¢15 mil millones en microfinanzas, pequeños productores de café, caña, arroz, producción de mora, y asistencia a los productores de la zona de Poás afectado por el sismo.

Los beneficios para banca para el desarrollo…
El Sistema de Banca para el Desarrollo cumple su propósito en tanto promueva el objetivo establecido en la Ley que es impulsar proyectos viables y factibles de unidades productivas especialmente pequeñas. Ese es el mayor beneficio y es en esa tarea en la que trabajamos arduamente.

¿Es necesaria una modificación de la ley de banca para el desarrollo?
Es necesaria una modificación a la ley original para flexibilizar algunos aspectos particulares que dificultan el uso de los recursos provenientes del llamado “peaje bancario”.

¿Hay yerros que le impiden agilizar la colocación de créditos?
Podemos decir que se requiere mayor flexibilidad en el marco actual, que permita la participación plena de la banca privada como parte esencial del Sistema de Banca para el Desarrollo.

¿Cuándo podría estar administrando la banca privado el peaje bancario?
La banca privada ha manifestado su mejor voluntad por participar en el Sistema de Banca de Desarrollo. Tan pronto se cuente con las reformas jurídicas, se tendrá la participación plena.

La importancia de la banca para el desarrollo…
Está llamado a jugar un papel relevante especialmente en estos momentos, facilitando mejores condiciones de acceso para las unidades productivas más pequeñas, complementando ese apoyo con garantías (cuando se requieran) y con el asesoramiento técnico que se requiere.


Datos

Nombre
Geovanny Castillo Artavia

Puesto

Director ejecutivo

Organización

Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo

Logro profesional
El reto que tenemos es poner en marcha el Sistema de Banca para el Desarrollo con el apoyo de mucha gente y muchas instituciones. Trabajamos duramente para que sea un logro.

Pasatiempos
Gimnasio, correr, lectura bíblica, compartir con mi familia.
Ver comentarios