Enviar
Posibilidades de que nuevo código se implemente en las próximas elecciones comienzan a debilitarse
Financiamiento atiza discusión de reformas electorales

• Libertarios insisten en revisión de moción que prohíbe la doble postulación

Carlos Jesús Mora
[email protected]


A pesar de que desde hace años existe un supuesto interés en reformar la estructura de financiamiento de los partidos políticos para las elecciones, lo cierto es que para la próxima contienda las cosas podrían mantenerse igual.
El tema del financiamiento electoral empieza a atizar desde ya la discusión de las reformas en el Congreso, desde el punto de vista de los diputados por “el prematuro” inicio de la carrera presidencial.
Si bien existe una anuencia por parte de las distintas fracciones legislativas en reducir el aporte del Estado a las campañas electorales —pasar de un 0,19% a un 0,8% del Producto Interno Bruto aproximadamente— existen divergencias respecto al aporte privado.
Los legisladores aún no logran consensuar cuál es el aporte que puedan aceptar los distintos partidos políticos de entes privados, así cómo y cuándo reportarlos ante el Tribunal Supremo de Elecciones.
“Hay partidos que
presentan facturas por otros servicios para maquillar alguna otra partida, solo por decir algo, y eso no es transparencia”, advirtió Maureen Ballestero, presidenta de la comisión que analiza las reformas al Código Electoral.
Es usual que durante las campañas electorales los partidos den reportes incompletos y permitan la creación de estructuras financieras paralelas
Otro de los aspectos en los que se tendrá que buscar un consenso en los próximos meses, si se quiere contar con un Código Electoral más moderno para 2010, es en la jurisdicción electoral.
En este sentido el tema más sensible que enfrenta a las distintas fracciones es el que se refiere a la posibilidad de que se les puedan cancelar las credenciales a funcionarios de los supremos poderes electos de manera popular.
“Es un tema muy delicado que tendremos que analizar con mucho detenimiento, pues esto se puede prestar para otras cosas más allá de un adecuado control político”, consideró Sergio Alfaro, diputado de Acción Ciudadana. “Aún no definimos una posición como partido acerca de este tema”, agregó el legislador.
Por otra parte, el Movimiento Libertario está interesado en revisar la posibilidad de que una persona se postule para presidente de la República y una diputación en forma simultánea, tema que fue eliminado del proyecto. Ovidio Agüero, jefe de fracción de esta bancada rechazó que haya interés de Otto Guevara, presidente de su agrupación, de presentar su nombre bajo la doble postulación para 2010.
La comisión que analiza las reformas al Código Electoral ha logrado aprobar algunos temas importantes, como habilitar el voto en el extranjero, el sufragio electrónico y la paridad en cuestiones de género.
Ver comentarios