Fin de año más optimista para empresarios
Rodrigo Díaz rdiaz@larepublica.net | Miércoles 30 octubre, 2013
Expectativas de mejora pueden ser temporales
Fin de año más optimista para empresarios
Comercio y construcción son los sectores más dispuestos a contratar personal en las próximas semanas
El último trimestre del año podría traer buenas noticias para la economía local. Algunos sectores empresariales se muestran más optimistas para este cierre de año, lo que podría implicar más empleo y, por ende, un mayor impulso al crecimiento.
Tanto en construcción como en comercio se espera, además, un repunte del empleo.
La mejora en la expectativa tiene que ver con aspectos estacionales. En el caso de los agricultores, muchos de sus cultivos se cosechan en estos meses por lo que aumentan las perspectivas de ingresos, comentó Gabriela González, estadística del Instituto de Investigaciones Económicas de la UCR, quien supervisó el estudio.
Del mismo modo, el comercio se prepara para atender las compras de fin de año por lo que en estos meses es frecuente hacer contrataciones, principalmente empleos temporales.
Al igual que el comercio y agropecuario, los vientos navideños del último trimestre también le traen una vibra positiva.
“En esta época los constructores tratamos de tener proyectos listos que podamos ofrecer a la gente, pues en esta época, con el aguinaldo y otros ingresos cuentan con un dinero que les permite amarrar la prima”, señaló Carlos Mora, gerente general de Constructora del Este.
Mora calculó en un 15% el aumento en la contratación de personal para esta época.
Si bien el año que viene se espera que se normalice la situación, Mora sí considera que el panorama en general está cambiando positivamente.
El índice de expectativas que publicó la UCR es más alto que el del trimestre anterior (julio a setiembre), aunque todavía está por debajo del mismo periodo del año anterior.
Rodrigo Díaz
rdiaz@larepublica.net
@La_Republica