Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Filosofías unidas por una tragedia

Melissa González [email protected] | Jueves 17 marzo, 2011



Filosofías unidas por una tragedia
La obra chilena “Hechos consumados” estrena hoy la temporada teatral del Vargas Calvo

Hoy la sala Vargas Calvo arranca su temporada teatral con la obra “Hechos consumados”, del dramaturgo chileno Juan Radrigán, estrenada por primera vez en 1981.
A Costa Rica llega bajo la dirección del también chileno Adolfo Albornoz y la producción de Alvaro Marenco.
La obra aborda la historia de tres personajes, separados por generaciones, ideales y su filosofía.
Se trata de Emilio, interpretado por el actor Carlos Alvarado, un hippie ya entrado en años; Marta, papel a cargo de Mabel Marín, una chica punk de los años 90, y Miguel (Rodrigo Alvarado), un guarda de seguridad.
Estos personajes tienen pensamientos distintos, pero los une una vida triste.
Su encuentro se da cuando Emilio salva a Marta de morir ahogada y empiezan a conocer sus diferencias, pero de repente Miguel llega a interrumpirlos para expulsarlos porque se encuentran en una propiedad privada.
“Los tres discutirán, ya que no quieren que les arrebaten lo único valioso que les queda, su dignidad, lo que provocará un desenlace trágico”, describe la producción.
La adaptación es una de las propuestas del colectivo BonusTeatro, que este año ofrecerá seis producciones.
“‘Hechos consumados’, es una propuesta ganadora de la Convocatoria Abierta del Teatro Nacional, no es solo un nuevo estreno, sino el cierre de un proyecto mayor, la trilogía Islas de Amores Furiosos, armada con tres obras de Juan Radrigán”, indicó Mabel Marín, directora del colectivo.
En cuanto al dramaturgo destaca “la forma como fusiona lo delicado con lo crudo, lo simple con lo complejo, la vida con la muerte y los sueños con la realidad”.

Las funciones

Serán del 17 de marzo al 15 de mayo, de jueves a sábado, a las 8 p.m. y los domingos a las 5 p.m., en el Teatro Vargas Calvo.
Entrada general ¢4 mil, estudiantes y ciudadanos de oro ¢3 mil y los jueves especiales para estudiantes ¢2 mil. Información al 2257-1612.

Melissa González
[email protected]