Enviar
Filmeguía 3-11-07

Mario Giacomelli
Para la República

Las tortugas pueden volar
“Lakposhtha ham parvaz mikonand” (2004) de Bahman Ghobadi. Con Soran Ebrahim y Avaz Latif. Emotivo drama de actualidad, sobre las rudas experiencias de unos niños kurdos, en la frontera entre Irak y Turquía, en los días previos a la invasión estadounidense. Si bien le falta firmeza ideológica y espontaneidad en sus actuaciones, contiene un importante mensaje humanista, valioso y universal. Desgarradora.

Calificación: 8

Ligeramente embarazada
“Knocked Up” (2007) de Judd Apatow. Con Seth y Katherine Heigl. Dos jóvenes de diferentes clases sociales, ligan en un bar. Tras una noche de juerga, terminan teniendo relaciones. Ese encuentro ocasional, da como resultado un embarazo sorpresivo. Es este el punto de partida de una comedia romántica dotada de chispa, ternura y verosimilitud. No esquiva del todo los estereotipos del género. Franca.

Calificación: 7

Los seis signos de la luz
“The Seeker: The Dark Is Rising” (2007) de David L. Cunningham. Con Alexander Ludwig y Christopher Eccleston. Blanda aventura de fantasía, de una novela de Susan Cooper. Un niño, descendiente de una antigua estirpe guerrera, lucha contra las fuerzas del mal. Entre situaciones trilladas, actuaciones flojas y mediocres efectos especiales, el tedio es inevitable. Prohibida para mayores. Opaca.

Calificación: 4

El día del crimen
“Running Scared” (2006) de Wayne Kramer. Con Paul Walker y Cameron Bright. Cuando una venta de drogas degenera en una masacre, un agente encubierto queda atrapado en una situación sin salida. Enésimo subproducto gangsteril, tratando en vano de reproducir el estilo inconfundible de Quentin Tarantino. Las actuaciones dan grima y la brutalidad gratuita termina hastiando. Insufrible.

Calificación: 2

El juego del miedo 4
“Saw IV” (2007) de Darren Lynn Bousman. Con Tobin Bell y Costas Mandylor. En esta deprimente secuela, el psicópata conocido como Jigsaw está muerto, pero continúa manipulando el destino de los demás. No hay desarrollo dramático: solo un sinfín de situaciones macabras, que muestran los métodos más espeluznantes para infligir dolor, en un torpe carrusel de sadismo y crueldad. Nauseabunda.

Calificación: 1

Tabla de calificaciones
10: Clásico instantáneo
9: Excelente
8: Muy buena
7: Buena
6: Regular
5: Mediocre
4: Mala
3: Muy mala
2: Pésima
1: Clásico de lo Peor


Ver comentarios