Enviar
Filmeguía 15-9-07

Mario Giacomelli
Para la República

El viento que acaricia el prado
“The Wind That Shakes the Barley” (2006), de Ken Loach. Con Cillian Murphy y Pádraic Delaney. En 1920 la guerra une y luego separa a dos hermanos, en Irlanda del Norte. Drama vibrante, premiado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Aunque por ratos la simbología argumental peca por esquemática, la narración cautiva vigorosamente, gracias al gran esmero de la puesta en escena. Rigurosa.
Calificación: 8

Hairspray: Suéltate el pelo
“Hairspray” (2007), de Adam Shankman. Con Nikki Blonsky y John Travolta. Bonita comedia musical basada en una obra de teatro, a su vez inspirada en una película de 1988. Describe el camino al éxito de una chica obesa, fanática del baile, en 1962. Hay excelentes actores que apenas se la juegan como cantantes, pero las coreografías son de primera y el mensaje de tolerancia es valioso. Progresista.
Calificación: 7

El vidente
“Next” (2007), de Lee Tamahori. Con Nicolas Cage y Jessica Biel. Para prevenir un atentado terrorista, el FBI busca a un mago de Las Vegas, en grado de ver el futuro. Cautivante aventura de ciencia ficción, cargada de emociones y conceptos intrigantes. Por ratos, el cuento pierde coherencia, sin caer en lo chabacano. El final sorprende, aunque no convence del todo. El protagonista queda debiendo. Estimulante.
Calificación: 7

Pregúntale al viento
“Ask the Dust” (2996), de Robert Towne. Con Colin Farrell y Salma Hayek. En Los Angeles de 1930, un escritor de origen italiano vive una pasión conflictiva con una salonera mexicana. Burdo melodrama, con varias pifias actorales, de una novela de John Fante. La refinada ambientación y exquisita fotografía, no son suficientes para redimir los vicios de una historia inerte, predecible y aburrida. Arida.
Calificación: 4

La amenaza
“Edison” (2005), de David S. Boyers. Con Justin Timberlake y Morgan Freeman. En una imaginaria ciudad estadounidense, un joven reportero descubre una red de corrupción política y policial. La pésima dirección de actores y la torpe labor de montaje, son solo algunos de los muchos defectos que plagan este patético drama urbano. El planteamiento de la trama es válido, la ejecución es pedestre. Inadmisible.
Calificación: 3
Ver comentarios