Enviar
Filmeguía 1-12-07

Mario Giacomelli
Para la República

Leones por corderos
“Lions for Lambs” (2007), de Robert Redford. Con Meryl Streep y Tom Cruise. Tres situaciones paralelas ofrecen el pretexto para poner en discusión la política guerrerista de Estados Unidos, en este drama de planteamiento teatral. Aunque los autores no ocultan su visión democrática y liberal, no se esfuerzan por difundir sermones o vender teorías, sino para fomentar un sano debate. Comprometida.
Calificación: 7

El duelo
“Fearless” (2005), de Ronny Yu. Con Jet Li y Shido Nakamura. Epica biografía de Huo Yuan Jia (1869-1910), heroico maestro chino de artes marciales convertido en símbolo de independencia nacional. La trama es esquemática, pero a la vez muy sólida. Aunque resulta bastante superficial como drama histórico, goza de espectaculares secuencias de combate, coreografiadas con absoluta maestría. Estilizada.
Calificación: 7

Sharkwater
“Sharkwater” (2007), de Rob Stewart. En este documental de corte ecologista, un fotógrafo submarino, enamorado de los tiburones, pretende cambiar la imagen negativa de estos depredadores. Además, denuncia la práctica ilegal del aleteo, tal y como sucedía en las aguas de Costa Rica. El tema es intrigante, aunque el director se preocupa demasiado por estar al centro de los acontecimientos. Narcisista.
Calificación: 6

La mujer de mis pesadillas
“The Heartbreak Kid” (2007), de Bobby y Peter Farrelly. Con Ben Stiller y Michelle Monaghan. Refrito poco inspirado de una comedia clásica de 1972, con guion de Neil Simon. Un hombre se casa con la mujer ideal; durante la luna de miel descubre haber cometido un error. Algo queda de la frescura e irreverencia de la versión original, aunque está sepultado bajo una avalancha de groserías. Ofensiva.
Calificación: 4

El novio de mi mamá
“Mr. Woodcock” (2007), de Craig Gillespie. Con Billy Bob Thornton y Seann William Scott. Un jovencito trata de impedir que su madre se case con un rudo profesor de educación física. Da lástima ver a buenos intérpretes (especialmente Susan Sarandon) despilfarrando su destreza en una farsa trillada y predecible como esta. No solamente no causa gracia, sino que obstina con su reticencia. Estulta.
Calificación: 3
Ver comentarios