Filmeguía 4-10-08
Enviar
Filmeguía 4-10-08

Mario Giacomelli
Para La República

“Dueños de la noche”
“We Own the Night” (2007), de James Gray. Con Joaquín Phoenix y Eva Mendes. Eficiente drama policiaco acerca de dos hermanos en lados opuestos de la ley. Aunque plantea una división maniquea entre buenos y malos, el argumento se desarrolla con la intensidad de una tragedia clásica. Hay leves fisuras narrativas, compensadas por actuaciones sobresalientes y un par de secuencias antológicas. Enérgica.
Calificación: 8

“Control total”
“Eagle Eye” (2008), de D. J. Caruso. Con Shia LaBeouf y Michelle Monaghan. Un hombre con problemas económicos y una madre soltera se ven atrapados en una conspiración misteriosa, viviendo un sinfín de experiencias brutales. Rápido thriller de acción, con matices futuristas. Comienza muy bien y luego se torna cada vez más incongruente, culminando con un desenlace contradictorio. Descontrolada.
Calificación: 5

“Búsqueda implacable”
“Taken” (2008), de Pierre Morel. Con Liam Neeson y Maggie Grace. Ex agente de la CIA viaja a Francia en busca de su hija, secuestrada por maleantes albaneses. He aquí un excelente actor, desperdiciado en una producción francesa al peor estilo gringo. Su fondo es cínico, reaccionario y racista. Justifica la justicia privada y aprueba el uso metódico de la tortura. Técnica aceptable, feo mensaje. Obtusa.

Calificación: 4

“Mamma Mia!”
“Mamma Mia!” (2008), de Phyllida Lloyd. Con Meryl Streep y Amanda Seyfried. Escuálida rendición de un famoso espectáculo teatral, con música de ABBA. Un mosaico de melodías pueriles, alrededor de una trama sin coherencia ni sentido. Es un triunfo del kitsch (estética del mal gusto), opacado por algunas virtudes esporádicas. Merece figurar entre los peores musicales de todos los tiempos. Decadente.
Calificación: 3

“Asesino de la carretera”
“The Hitcher” (2007), de Dave Meyers. Con Sean Bean y Sophia Bush. Dos viajeros recogen a un desconocido, quien resulta ser un cruel psicópata. Innecesario refrito de un cautivante filme de suspenso, producido en 1986. Con actuaciones lamentables y un estilo visual efectista, arruina un argumento bien intrigante, quitándole realismo y espectacularizando la violencia con actitud irresponsable. Desastrosa.
Calificación: 2

Ver comentarios