Enviar
Filmeguía 30-8-08

Mario Giacomelli
Para la República

“El camino”
“El camino” (2008), de Ishtar Yasin. Con Sherlin Paola Velásquez y Marcos Ulises Jiménez. Dos niños viajan de Nicaragua a Costa Rica en busca de su madre. Esta ambiciosa producción nacional lanza una mirada personal y poética al tema de la migración clandestina. Hay altibajos en la mezcla de estilo documental y realismo mágico. Las nobles intenciones valen, por encima de sus limitaciones formales. Solidaria.
Calificación: 6

“Goya y la inquisición”
“Goya’s Ghosts” (2006), de Milos Forman. Con Javier Bardem y Natalie Portman. El pintor español Francisco Goya es testigo de un escándalo cuando una joven es acusada injustamente de herejía. La primera parte es intrigante. El relato decae cuando la denuncia del fanatismo religioso deja campo a un pesado culebrón. Con su historia mal estructurada, es la peor entrega de un realizador magistral. Farragosa.
Calificación: 6

“La guerra de las galaxias: La guerra de los clones”
“Star Wars: The Clone Wars” (2008), de Dave Filoni. Aceptable largometraje de animación digital, basado en la célebre franquicia futurista creada por George Lucas. Relata eventos ubicados entre los episodios segundo y tercero de la saga. La ejecución técnica se deja apreciar, pero la trama es común y corriente. No aporta nada nuevo y es fácil de pronosticar en su desarrollo. Entretiene con moderación. Cíclica.
Calificación: 6

“Tripulación Dave”
“Meet Dave” (2008), de Brian Robbins. Con Eddie Murphy y Elizabeth Banks. Insólita comedia futurista, acerca de unos alienígenas diminutos, quienes llegan a la Tierra a bordo de una nave espacial con semblanza humana. La idea es curiosa, pero está muy mal explotada. Al rato se torna cansina y pierde todo rastro de credibilidad. El innato carisma del actor principal, es un paliativo insuficiente. Pedestre.
Calificación: 4

“Un guardaespaldas escolar”
“Drillbit Taylor” (2007), de Steven Brill. Con Owen Wilson y Nate Hartley. Tres estudiantes de colegio, acosados por compañeros patanes, contratan a un adulto para que los defienda. Pésima comedia, de carácter supuestamente familiar. No contiene ni una sola ocasión de hilaridad. Además, los realizadores juegan con el fuego, al promulgar la violencia como único método para resolver conflictos. Indigna.
Calificación: 2
Ver comentarios