Filmeguía 3-4-09
Enviar
Filmeguía 3-4-09

Mario Giacomelli
Para la República

Gran Torino
“Gran Torino” (2008) de Clint Eastwood. Con Clint Eastwood y Bee Vang. Un anciano viudo, amargado y racista, aprende a respetar a sus vecinos orientales, mientras entra en conflicto con una pandilla callejera. Soberbio drama urbano, cargado de implicaciones éticas y filosóficas. Encierra moralejas valiosas acerca de la superación de los prejuicios, la solidaridad y la inutilidad de la violencia. Completa.

Calificación: 10

Frost/Nixon: La entrevista del escándalo
“Frost/Nixon” (2008) de Ron Howard. Con Frank Langella y Michael Sheen. Cautiva como un “thriller” este tenso drama político, basado en una obra teatral. Esta a su vez, se inspira en una serie de entrevistas, concedidas en 1977 por el ex presidente Richard Nixon a un presentador televisivo inglés. Afilada en sus diálogos, profunda en sus implicaciones, goza de actuaciones magistrales. Cuestionadora.


Calificación: 8

Los climas
“Iklimler” (2006) de Nuri Bilge Ceylan. Con Ebru Ceylan y Nuri Bilge Ceylan. Interesante producción turca, explora el declive de un romance, mediante un estilo contemplativo que refleja la soledad de los personajes. Hay pocos diálogos, encuadres estáticos, actuaciones comedidas y nada de música incidental. Lo malo es que a veces, la narración se torna demasiado pausada, casi soporífera. Introspectiva.

Calificación: 7

Un par nada ejemplar
“Role Models” (2008) de David Wein. Con Seann William Scott y Paul Rudd. Dos amigos vendedores se meten en problemas y deben participar en un programa de servicio comunitario, compartiendo un tiempo con dos niños problemáticos. Los protagonistas son simpáticos y la primera mitad del relato está repleta de momentos graciosos. Luego la chispa se pierde, en medio de sermones banales. Inmadura.

Calificación: 5

Inframundo: La rebelión de los Lycans
“Underworld: Rise of the Lycans” (2009) de Patrick Tatopoulos. Con Michael Sheen y Rhona Mitra. Tercera parte de una franquicia popular de acción y terror, revela los orígenes de una antigua guerra entre vampiros y hombres lobo. No se detecta ninguna idea original en esta epopeya inerte, que copia abiertamente otras películas. Oscuras y mal editadas, las escenas de batalla no cautivan. Engorrosa.

Calificación: 3

Ver comentarios