Enviar
Filmeguía 21-3-09

Mario Giacomelli
Para la República

El sustituto
“Changeling” (2008) de Clint Eastwood. Con Angelina Jolie y John Malkovich. Robusto drama basado en un suceso verídico: en 1928, una mujer denunció la desaparición de su pequeño hijo. Tiempo después, las autoridades le entregaron un niño que no era suyo. Una vibrante actuación principal, es el elemento más notorio de un filme simplemente impecable, donde nada sobra y nada falta. Depurada.

Calificación: 10

Los vigilantes
“Watchmen” (2009) de Zack Snyder. Con Billy Crudup y Jackie Earle Haley. Tremenda adaptación de una novela gráfica que marcó los anales de los cómics. Más que una simple epopeya de superhéroes, es una lúcida metáfora política, con tintes apocalípticos. Funciona en múltiples niveles, proporcionando al mismo tiempo acción apabullante, efectos arrolladores y mucho material para pensar. Asombrosa.

Calificación: 9

Rudo y cursi
“Rudo y cursi” (2008) de Carlos Cuarón. Con Gael García Bernal y Diego Luna. El hermano de Alfonso Cuarón debuta en la dirección de largometrajes, con una comedia futbolera bastante rala. Termina siendo poco más que una versión criolla de la saga de “Gol”. Plagada de altibajos, cuenta con algunos personajes bien definidos y otros no tanto, momentos inspirados y concesiones banales. Pasable.

Calificación: 6

El niño con el pijama de rayas
“The Boy in the Striped Pyjamas” (2008) de Mark Herman. Con David Thewlis y Vera Farmiga. Drama simplón acerca del Holocausto judío, según una célebre novela de John Boyen. Describe la amistad que surge entre dos niños: un alemán, hijo de un alto funcionario nazi; y un judío, preso en un campo de concentración. Es una idea llamativa, desarrollada de manera superficial y manipuladora. Esquemática.

Calificación: 5

Jonas Brothers en concierto 3D
“Jonas Brothers: The 3D Concert Experience” (2009) de Bruce Hendricks. Famosa agrupación de pop-rock juvenil, inaugura una nueva moda de filmes-concierto, exhibidos en pantalla digital en tercera dimensión. Estribillos repetitivos filmados con aires pomposos, alternan con escenas de adoración masiva. Lo que supone un deleite para las seguidoras del trío, constituye una tortura para los demás. Rastrera.

Calificación: 3

Ver comentarios