Enviar
Filmeguía 20-9-08

Mario Giacomelli
Para la República

“Promesas peligrosas”
“Eastern Promises” (2007), de David Cronenberg. Con Viggo Mortensen y Naomi Watts. Una enfermera investiga el origen de una menor de edad, quien falleció dando a luz. Es el punto de arranque de un soberbio drama gansteril, con un trasfondo humanista, ambientado en el gremio de la mafia rusa en Londres. El guion es conciso, las actuaciones formidables y la dirección magistral. Afilada.
Calificación: 9

Grbavica – La tierra de mis sueños
“Grbavica” (2006) de Jasmila Zbanic. Con Mirjana Karanovic y Luna Mijovic. Tocante producción bosnia, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín. Ofrece un agudo retrato de una mujer y su hija adolescente. Sus vivencias, reflejan el pasado doloroso de un pueblo entero. Es un drama honesto y sobrio, que denuncia las consecuencias de la guerra sin enseñar escenas de violencia. Abrumadora.

Calificación: 8

¿Cómo sobrevivir a mi ex?
“Forgetting Sarah Marshall” (2008) de Nicholas Stoller. Con Jason Segel y Kristen Bell. Abandonado por su novia, un joven se va de vacaciones para olvidar, pero reencuentra a su ex, con un nuevo amante. Graciosa comedia romántica, que se burla de situaciones potencialmente dolorosas, y lo hace con brío e inteligencia. Sobran los buenos chistes y la diversión abunda, pese al final descontado. Desenvuelta.

Calificación: 7

No te metas con Zohan
“You Don’t Mess with the Zohan” (2008) de Dennis Dugan. Con Adam Sandler y John Turturro. Invencible agente del servicio secreto israelí, deja su profesión y viaja a Nueva York, persiguiendo su sueño de ser peluquero. Se ríe bastante, en esta farsa demencial plagada de altibajos. Incomoda, al mofarse de algo tan serio como el conflicto palestino-israelí. La vulgaridad es excesiva y termina hastiando. Irreverente.

Calificación: 5

Misión Babilonia
“Babylon A.D.” (2008) de Mathieu Kassovitz. Con Vin Diesel y Michelle Yeoh. En un futuro no muy lejano, un mercenario escolta a una mujer de Rusia a Estados Unidos. Los elementos especulativos dejan campo a la acción pura y simple, en este flojo thriller futurista, repleto de peleas brutales y persecuciones confusas. Con actuaciones muy pobres, sobresale solo en el rubro de los efectos especiales. Acartonada.

Calificación: 4
Ver comentarios