Enviar
Filmeguía 2-8-08

Mario Giacomelli
Para la República

Batman: El caballero de la noche
“The Dark Knight” (2008) de Christopher Nolan. Con Christian Bale y Heath Ledger. Impresionante actualización del mítico héroe enmascarado creado por Bob Kane. Rivaliza con los excelentes resultados obtenidos por Tim Burton en los años 90. Además de trepidante y espectacular, la cinta se ve enriquecida por interesantes matices políticos. En el rol del Guasón, Heath Ledger es memorable. Vigorosa.

Calificación: 8

Los falsificadores
“Die falscher” (2007) de Stefan Ruzowitsky. Con Karl Markovics y August Diehl. Interesante producción austriaca, galardonada con el Oscar a la mejor película extranjera. Es un drama histórico basado en hechos verídicos: en 1945, un falsificador judío, preso en un campo de concentración, colabora con los nazis. Graves dilemas éticos, son analizados en esta obra imperfecta pero intensa. Respetable.

Calificación: 8

Caramel
“Sukkar banat” (2007) de Nadine Labaki. Con Nadine Labaki y Yasmine Al Masri. El caramelo es empleado como cera depilatoria, en esta exótica producción libanesa, sobre las vivencias de cinco mujeres que frecuentan o trabajan en una peluquería de Beirut. Hay altibajos evidentes y personajes definidos con trazos superficiales, pero por lo general, la propuesta es fresca y deleitable. Seductora.

Calificación: 7

Elizabeth: la edad de oro
“Elizabeth: The Golden Age” (2007) de Shekhar Kapur. Con Cate Blanchett y Clive Owen. La reina virgen, Elizabeth Tudor de Inglaterra, enfrenta un complot político y la amenaza de una guerra contra España. Secuela de un excelente drama histórico de 1998, no está a la altura de la primera entrega. Aun así, entretiene con su opulencia visual y actuaciones válidas. Oscar al mejor vestuario. Esquemática.

Calificación: 6

Los expedientes secretos X: Quiero creer
“The X-Files: I Want to Believe” (2008) de Chris Carter. Con David Duchovny y Gillian Anderson. Segundo filme basado en la célebre teleserie, marca el debut de su creador en la dirección de largometrajes. Aquí no hay ovnis ni fenómenos paranormales. La trama genera reacciones encontradas, pues no es muy innovadora, mas cautiva con delicadas preguntas éticas y cero efectos especiales. Terrenal.

Calificación: 6
Ver comentarios