Enviar
Filmeguía 16-8-08

Mario Giacomelli
Para la República

“El cielo rojo”
“El cielo rojo” (2008), de Miguel Gómez. Con Ricardo Rodríguez y Allen Obando. Salió prácticamente de la nada esta notable producción nacional, realizada y exhibida en vídeo digital de alta definición. De manera honesta, describe las vivencias de cuatro jóvenes recién salidos del colegio. Es un esfuerzo valioso y logrado por representar en pantalla las inquietudes de la juventud costarricense. Espontánea.
Calificación: 7

“Besando a Charlie”
“Gray Matters” (2006), de Sue Kramer. Con Heather Graham y Bridget Moynahan. Personajes bien esbozados, diálogos inteligentes y una trama que no se deja pronosticar, son estas las virtudes de una sorprendente comedia romántica, acerca de una bella soltera quien descubre ser gay. Más allá de ciertas imperfecciones, lanza un importante llamado en contra de los prejuicios sociales. Tolerante.
Calificación: 7

“La momia: la tumba del emperador dragón”
“The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor” (2008), de Rob Cohen. Con Brendan Fraser y Jet Li. Tercera superproducción en explotar la misma receta, mezclando acción, comedia y fantasía, en una aventura al estilo de Indiana Jones. La historia se ubica en China, y esta es la única novedad con respecto a los filmes anteriores. La avalancha de efectos especiales no oculta la pobreza de ideas. Mediana.
Calificación: 5

“La misma luna”
“La misma luna” (2008), de Patricia Riggen. Con Kate del Castillo y Adrián Alonso. Tras la muerte de su abuela, un niño mexicano viaja ilegalmente a Los Angeles en busca de su madre. Temas delicados como la inmigración clandestina y las relaciones entre Norte y Sur, reciben un tratamiento superficial y sensiblero. Hay aciertos formales y actuaciones competentes, pero la cursilería es excesiva. Simplista.
Calificación: 5

“Viaje al centro de la Tierra”
“Journey to the Center of the Earth” (2008), de Eric Brevig. Con Brendan Fraser y Josh Hutcherson. Insulsa aventura familiar, libremente inspirada en el clásico de Julio Verne. El guion es muy flojo y poco creíble en su desarrollo; los intérpretes lucen desmotivados. Todo gira alrededor de unos mediocres efectos especiales. Privada de su mayor atractivo (la proyección en 3D), la cinta nunca cobra vida. Errática.
Calificación: 4
Ver comentarios