Enviar
Seguidores verdiblancos gestionan que ex mandatario venga al país antes que finalice el año
Figueristas incitan a ex presidente a volver
Dirigencia de Liberación le pide que se integre activamente al partido y participe en la contienda electoral de 2014

En el Partido Liberación Nacional (PLN), existe un movimiento entre algunas figuras figueristas, entre ellos dirigentes y ex funcionarios públicos que constantemente le piden a José María Figueres Olsen que regrese activamente a la vida política nacional.
De primera entrada, algunos de sus seguidores habían recibido un no como respuesta; sin embargo, su posición ha variado con el tiempo, a tal punto que la probabilidad de que vuelva sería “alta”.
Su retorno a suelo nacional atizaría aún más el fuego preelectoral en las tiendas verdiblancas, pues abiertamente han anunciado sus aspiraciones Antonio Alvarez Desanti y Rodrigo Arias, y no se puede descartar a Johnny Araya, alcalde de San José.
“Voy a Europa y me gustaría hablar con él. Si conversamos, le insistiré mucho en que regrese. El es uno de los grandes pensadores, no solo de América, sino del mundo, tiene un pensamiento global que el país necesita. Yo espero realmente que regrese, porque nos puede ayudar mucho”, dijo Sonia Picado, dirigente del PLN.
Bajo el eslogan que lo llevó a la Presidencia: “Figueres es la fuerza de Liberación”, el ex mandatario podría sentirse tentado a retomar algunos principios del PLN para reivindicar la obra de su padre, José Figueres Ferrer.
Ante estas versiones, se intentó contactar al ex mandatario, sin embargo, al cierre de esta edición no respondió los mensajes de LA REPUBLICA. Por su parte, su representante legal en el país asegura que no hará referencia a temas políticos.
Para sus simpatizantes, el regreso de Figueres traería un contrapeso a lo interno del partido, y en cierto modo ahora que legalmente estaría libre, se visualiza como la única figura que puede enfrentar a Arias, en la contienda electoral por la papeleta de Liberación para 2014.
“Liberación no puede seguir mostrándole al pueblo costarricense que está tomado por un solo grupo o una sola persona, tiene que haber contrapesos. Una tercera fuerza como es el figuerismo ayudaría a traer gente que la cúpula actual del partido ha excluido”, aseveró Alejandra Méndez, subsecretaria del PLN.
La idea es que Figueres llegue antes del 12 de marzo, cuando la agrupación elegirá su directorio político es decir, cuando nombre a los representantes de cada una de las provincias, cuatro puestos nacionales y los tribunales internos del partido, entre otros cargos, explicó Méndez.
Por otra parte, está previsto que venga a Costa Rica por cuestiones académicas, con el fin de impartir una charla magistral dentro de dos o tres meses, junto con otros ex presidentes de Centroamérica, actividad programada por una organización no gubernamental, cuyos detalles a la fecha no han trascendido.
“No podemos asegurar cuándo viene, pero es un hecho que vuelve y está valorando volver a incorporarse activamente al partido. Indiscutiblemente él viene a Costa Rica y antes de lo que muchos imaginan”, aseveró Méndez.
Ante el posible retorno del ex presidente, hay quienes auguran una revuelta a lo interno del partido desde ya. Ello en razón, de que algunos dirigentes, que le dieron su adhesión a alguno de los anunciados precandidatos, podrían dar marcha atrás.
De igual forma, algunas figuras verdiblancas que emigraron hacia otras agrupaciones políticas valorarían regresar al PLN.
“Alguna gente se apuntó con equis persona muy temprano, pero en el momento que aparezca una figura del peso y la trayectoria de José María Figueres, indiscutiblemente esto se va a polarizar”, añadió Méndez.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios