¿Figuerismo encendería motores?
Gerson Vargas/La República
Enviar


Hoy será la selección de talentos jóvenes por el grupo Vía Costarricense

¿Figuerismo encendería motores?

Inicia reacomodo de fuerzas a lo interno de Liberación Nacional

El figuerismo parece haber encendido motores, al anunciar un proceso de reclutamiento de líderes jóvenes, por medio de la iniciativa Vía Costarricense.

201403252143300.n111.jpg
A través de esta organización, José María Figueres no solo aportará su granito de arena al desarrollo del país en los siguientes cuatro años, sino que también podría sembrar las primeras semillas políticas para el siguiente proceso electoral en el 2018.
Sin importar cuál su propósito principal, él y su organización ya salieron a la caza de talentos jóvenes.
La idea es generar liderazgos comunitarios, sectoriales y políticos para que estos trasciendan en sus diversas esferas de influencia, incluido el Partido Liberación Nacional.
Hoy, a las 5 p.m., Vía Costarricense realizará un encuentro en el hotel Parque del Lago para escoger a los 25 jóvenes por San José, que tendrán la oportunidad de formar parte de este esfuerzo coordinado por Figueres.
Esta es la segunda ocasión en que se realiza un proceso de reclutamiento de esta naturaleza, pues la semana pasada los organizadores no dieron abasto con tanta participación en la capital.
Los elegidos se sumarán a otro grupo similar proveniente de San Carlos, y recibirán nueve talleres en áreas tan variadas como inteligencia emocional, comunicación asertiva, técnicas de negociación y análisis de coyuntura.
Al final, cada uno de los participantes presentará un proyecto de su interés, para fomentar un cambio positivo.
Aunque este esfuerzo “no tiene interés político electoral, la idea es que estos nuevos líderes trasciendan en el futuro”, explica Guillermo Villalobos, director ejecutivo de Vía Costarricense.
Para ello, darán seguimiento a los participantes cada dos meses por medio de seminarios de diversos temas, que van desde política fiscal, hasta el desarrollo de energía limpia.
El financiamiento para los talleres y el seguimiento para cada uno de los jóvenes, proviene del bolsillo del mismo expresidente Figueres y sus más cercanos colaboradores.
“Estamos buscando y fomentando nuevos liderazgos. La idea es que todos ellos se involucren en diversos espacios de la vida política, no importa que sean de izquierda o de derecha”, indica Villalobos.
La búsqueda de liderazgos que promueve Figueres, se da en momentos en que el PLN está a punto de perder la carrera electoral frente al PAC.
Como es de esperar, una derrota política se transforma en el reacomodo de fuerzas, tanto entre los jerarcas del partido, como entre las bases.
Es ahí donde el figuerismo podría dar los primeros pasos hacia el 2018, pues su líder no ha descartado su interés en volver a ser Presidente de la República.
Sobre este tema, LA REPÚBLICA trató de obtener una entrevista con el exmandatario desde hace semanas, pero este ha preferido no referirse al actual proceso electoral, a la crisis en el PLN y a su eventual participación política en el futuro.

201403252143300.n11.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios