Figueres salva liderazgo en PLN
El principal logro de José María Figueres como presidente del PLN fue evitar la división del partido. Gerson Vargas/La República
Enviar

Evitó división en el partido y mostrarse como un líder débil

Figueres salva liderazgo en PLN

• Es poco probable que Sala IV falle rápido recurso de Araya


Con firmeza y habilidad política, José María Figueres, presidente de Liberación Nacional, sorteó la tormenta que amenazaba con golpear su liderazgo el fin de semana.
La decisión unánime de dejar en manos de la Sala IV las aspiraciones políticas de Johnny Araya, le evitó a Figueres dividir al partido y generar heridas profundas en la dirigencia de cara a un nuevo proceso electoral.


Por otra parte, evitó mostrarse como un líder débil frente al partido porque se mantuvo firme en su decisión de no congelar la sanción de suspensión partidaria de cuatro años en contra el excandidato.
En cuanto al poder de convencimiento, Figueres demostró que es capaz de razonar con la dirigencia e imponer su visión sobre el partido. En síntesis, parece más bien que salió fortalecido de la tormenta.
“La Asamblea del PLN salió mejor de lo que se esperaba para ellos. Parecía que estaban imbuidos en medio de un canibalismo político y al final salieron bien, con un acuerdo que parece que complace a todos. En el caso de José María, él sostuvo su tesis y evitó que el partido se dividiera”, expresó Constantino Urcuyo, analista político.
Liberación pedirá a la Sala IV que resuelva antes del 15 de agosto un reclamo presentado por Araya, para oponerse a la suspensión partidaria en su contra.
El objetivo del excandidato es poder postularse para el cargo de alcalde de San José en las elecciones de febrero por el PLN.
Aunque no hay nada de ilegal en la petición que harán los verdiblancos, es poco probable que los magistrados fallen antes de esa fecha límite.
En promedio, los magistrados duran hasta dos años en resolver las acciones de inconstitucionalidad.
En contadas ocasiones los magistrados han resuelto con celeridad un reclamo de este tipo, solo cuando es presentado por el Poder Ejecutivo.
Araya pretendía en principio que no se le castigara, sin embargo, debido a que no contaba con los votos para defender esa postura en la Asamblea Nacional del PLN que se llevó a cabo el sábado en el edificio cooperativo, prefirió modificar su petición.
En los días previos a la Asamblea Nacional, diputados, dirigentes y grupos organizados dentro del partido como Fuerza Verde y la Isla, entre otros, se enfrentaron públicamente por este tema.
Hace un par de meses, los tribunales internos de Liberación y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ratificaron la sanción partidaria impuesta en su contra.
A él se le cuestionó por haber abandonado la campaña política, a un mes de la segunda ronda electoral por no contar supuestamente con dinero y apoyo electoral.

201506142028310.6.png


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 



Ver comentarios