Enviar
Luego de que Ministerio Público desestimara la causa en su contra
Figueres prepara visita

• Viaje será cuando “su apretada agenda” se lo permita, confirmó abogado del ex presidente

Danny Canales
[email protected]  

El ex presidente de la República José María Figueres hace los preparativos para venir al país.
La llegada del ex gobernante se daría luego de que el Ministerio Público desestimó una causa en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
“Figueres vendrá apenas cumpla los compromisos en su apretada agenda”, comunicó Mario Soto, su abogado en el país.
Soto concedió una entrevista a LA REPUBLICA minutos después de conversar con el ex mandatario quien se encuentra en Madrid.
“Don José María está muy complacido por la noticia pues se confirmó que no cometió ninguna anomalía”, manifestó Soto.
Al ex presidente se le investigó por tres años al relacionársele con el caso ICE-Alcatel.
La investigación se abrió al trascender que Figueres había recibido poco más de $900 mil por realizar un estudio a la consultora HF Desarrollos Interdisciplinarios, la cual había sido contratada por Alcatel.
La desestimación del caso se dio porque no se encontró carácter ilegítimo en los envíos de dinero que realizó la empresa Alcatel para el estudio.
“A pesar de todos los elementos que generan sospecha a este órgano fiscal, no existe una contundencia en la prueba que arroje los elementos necesarios para poder fundar una acusación”, dicta la desestimación.
La investigación contra Figueres se inició en octubre de 2004.
Antes la Tributación Directa había concluido que el ex mandatario había pagado los impuestos respectivos por los dineros recibidos, apegándose a la normativa tributaria.
El caso ICE-Alcatel estalló en 2004, al trascender que la empresa francesa había pagado a ex directivos y asesores del Instituto Costarricense de Electricidad, que discutían la compra de 400 mil líneas celulares.
Al final el proyecto le fue adjudicado a Alcatel en agosto de 2001 por un monto de $149 millones.
Actualmente Figueres reside en Europa, donde es consejero delegado del Grupo Felipe IV, con sede en España, como tal desarrolla una constante actividad promoviendo proyectos en el ámbito del desarrollo y la tecnología.
Ver comentarios