Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



NACIONALES


Proyecciones para 2023 son favorables a pesar de las especulaciones de recesión en Estados Unidos

Fiebre de los ticos por viajar permitió recuperación de ventas en agencias de viajes nacionales

Tipo de cambio del dólar ha favorecido reservas en las últimas semanas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 27 diciembre, 2022


agencias de viajes
“El 2022 ha sido muy interesante en la venta de destinos turísticos de parte de las agencias costarricenses de viajes”, dijo Ronald Álvarez, presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV). Cortesía-Shutterstock / La República


Las reservas de las agencias de viajes nacionales registraron un repunte importante durante este 2022, al punto que muchas de estas ya han recuperado niveles previos a la pandemia y tienen proyecciones positivas para el próximo año.

La fiebre de los costarricenses por retomar los viajes pospuestos por dos años, debido a la pandemia, y que además los nacionales se caracterizan por viajar mucho durante todo el año, serían los factores que influencian este comportamiento.

Lea más: Posible aumento de visa estadounidense de turista afectaría viajes familiares, advierten agencias

Las personas que ahorraron recursos los últimos dos años han empezado a preguntar por destinos muy apetecidos por la cercanía y por ser más económicos, sin embargo, también hay un incremento de gestiones para el continente europeo, según Ronald Álvarez, presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV).

“Hay un repunte importante, mucha gente no viajó durante dos años, por lo que han decidido viajar. A nivel mundial se habla de una recuperación del turismo en 2023, inclusive en 2024, ya nosotros tenemos algunas empresas que han alcanzado niveles prepandemia, consideramos que ya estamos de vuelta, ya las ventas se han alineado bastante bien, quizás no todos al 100% de 2019, pero hay bastante venta y los clientes pidiendo diferentes destinos como era antes de pandemia”, dijo Álvarez.

Y es que las agencias tienen claro que por naturaleza el costarricense es muy viajero, y las personas que ahorran y se programan pueden realizar de uno hasta tres viajes por año, dependiendo de la distancia o el costo.

Lea más: “Se vislumbran aumentos en los servicios turísticos”: Ronald Álvarez, Asociación de Agencias de Viajes

Este comportamiento permite identificar destinos muy apetecidos por los nacionales, donde varias ciudades de Estados Unidos encabezan las preferencias de los ticos.

“El tico es muy viajero, visita todos los destinos, pero hay unos más apetecidos por tema de cercanía y precios, por ejemplo, los más llamativos son México, muchos destinos de Colombia, se visita bastante Panamá, en menor escala algunos países de Centroamérica, y el tico viaja bastante a Estados Unidos, especialmente a La Florida, Los Ángeles, Nueva York. Además, se viaja bastante a destinos de Europa Central o latina, lo más básico de un recorrido de estos se visita en cuatro o cinco países, se ha puesto de moda Turquía e Islas Griegas”, agregó Álvarez.

Por este motivo no es casualidad que para fin y principio de año los viajeros nacionales ya tengan listas sus reservas para visitar mayoritariamente destinos de playas, así como lugares donde puedan disfrutar de la nieve.

Debido a que este año ha sido bueno en temas de ventas, las agencias proyectan un 2023 cargado de reservas y trabajo, a pesar de la sombra sobre especulaciones de una eventual recesión en los Estados Unidos para el próximo año.

Además, el comportamiento del tipo de cambio del dólar durante las últimas semanas ha propiciado que las personas interesadas en viajar hayan decidido empezar a guardar espacios para los próximos meses de 2023.

“Nosotros tenemos proyecciones muy positivas, esperamos que 2023 sea un año donde podamos tener una importante recuperación de los dos años que estuvimos tan bajos, esperamos realmente que el 100% de nuestras agencias hayan superado las líneas de venta que teníamos en 2019, si bien es cierto hay una posible recesión, pero hay aspectos positivos como la variación en el tipo de cambio hacia la baja en los últimos meses, que es algo que nos beneficia”, dijo Álvarez.

La recuperación turística proyectada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para 2023 y la reactivación económica del país podrían impulsar todavía más el repunte de ventas de las agencias de viajes en los próximos meses, favoreciendo la situación de empleo de muchas empresas que tuvieron que cesar trabajadores por la disminución de salidas de nacionales durante la pandemia.


Destinos


Viajes de los ticos tienen lugares ya muy identificados por las agencias nacionales

• Estados Unidos (La Florida, Los Ángeles, Nueva York)
• México (Ciudad de México y Cancún)
• Colombia
• Panamá
• Europa Central


NOTAS RELACIONADAS


ticos retoman viajes turismo

Despega interés de ticos por retomar viajes de placer tras Covid-19

Martes 19 abril, 2022

La Semana Santa fue un ejemplo del deseo de los costarricenses de retomar sus viajes, ya que las agencias reportaron salidas de ticos a múltiples destinos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.