Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



PÁGINA 2


La universidad ha reforzado la capacitación de su personal durante la pandemia.

Fidélitas capacita a sus docentes para brindar clases virtuales más interactivas y llamativas

Covid-19 obliga a universidades a innovar

Amanda Núñez [email protected] | Miércoles 22 julio, 2020

Vemos una mano indicando íconos virtuales.
Las clases virtuales han sido la tónica en las universidades desde que la pandemia del Covid-19 afecta a Costa Rica. Shutterstock/La República.


Miles de hogares se han convertido en aulas universitarias debido a las clases virtuales que demanda el aislamiento y el confinamiento social que trajo la crisis sanitaria del Covid-19.

Lea más: ¿Es educador? Estas apps harán sus clases virtuales más amigables

Bajo esa premisa, la Universidad Fidélitas ha capacitado a su personal docente, para que las clases sean más interactivas y llamativas, al tiempo que abarquen los contenidos de estudio al 100% y con una alta calidad.

Y es que el Covid -19 ha evidenciado las fortalezas de cada docente, pero también la necesidad de reforzar otras habilidades para impartir lecciones presenciales a distancia, con el fin de lograr la motivación, atención, el entusiasmo y, sobre todo, el aprendizaje real de los estudiantes.

Lea más: Conozca diez consejos prácticos para buscar trabajo en medio de la crisis del Covid-19

Para lograr una educación efectiva, hay que tomar en cuenta que esta generación de estudiantes son usuarios permanentes de las diferentes tecnologías de esta era digital, por lo que el internet forma parte de su ADN, según comenta Emilia Gazel, vicerrectora de la Universidad Fidélitas.

Por lo tanto, esta institución ha reforzado las habilidades tecnológicas en su comunidad docente para aprovechar todas las oportunidades que la tecnología brinda.

Seguirle el paso a los nativos digitales puede parece abrumador al principio, pero es cuestión de familiarizarse con las diferentes plataformas que se utilizan para clases virtuales.

Asimismo, es importante buscar maneras de hacer las clases interactivas y salirse de la monotonía de una presentación de PowerPoint.

Se recomienda utilizar recursos audiovisuales que motiven a los estudiantes y también, considerar los gustos y necesidades de ellos a la hora de elaborar las clases.

“Captar la atención del estudiante durante varias horas no es fácil”, dijo Alejandra Rojas, profesora del curso de procesal penal de Derecho de Fidélitas.


Herramientas virtuales para sus clases


Varias herramientas virtuales podrían ayudarle a mejorar su desempeño como profesor universitario, mientras que los estudiantes podrían asimilar mejor la materia.
Estas son algunas de ellas:

  • Jamboard Pizarra digital de Google
  • Animoto Software para construir videos
  • Kahoot Software para realizar pruebas cortas de comprobación, incluso de evaluación
  • Genial Herramienta para crear contenido visual con el que los usuarios pueden interactuar: infografías, presentaciones, mapas, etc.
  • Educaplay Plataforma para crear actividades interactivas como crucigramas, adivinanzas, ruleta de palabras, sopa de letras, cuestionarios, etc.



Perfil


Nombre Universidad Fidélitas
Operaciones Costa Rica
Fundación 1980
Sitio web ufidelitas.ac.cr




NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.