Fichas se alinean a Arias y Figueres
La contienda interna en Liberación Nacional calienta conforme avanzan los meses. Se espera que antes de finalizar el año, tanto Óscar Arias, como José María Figueres hayan inscrito sus precandidaturas. Fotos Gerson Vargas y Esteban Monge/La República
Enviar

A menos de un año de la convención que definirá al candidato, la dirigencia del Partido Liberación Nacional (PLN) empieza a repartirse entre los expresidentes José María Figueres y Óscar Arias.
Es temprano todavía para conocer el rol de los principales colaboradores, ya que no hay certeza de que ambos se postularán.
Sin embargo, ya se detecta el apoyo de algunas figuras importantes en los dos bandos, con el objetivo de influir en un futuro gobierno, al ocupar futuros puestos en el gabinete.
También, se percibe en este momento una mayor apertura de parte de los aristas en reconocer su simpatía, sobre todo, porque el exmandatario marcha al frente en las encuestas.
En este mes de agosto, se espera una “romería hacia Rohrmoser”, por parte de algunos sectores para pedirle a Arias que se postule.
Figueres se mantiene activo en redes sociales, y dio a conocer parte de su plan de gobierno, mientras hace giras por todo el país para promoverlo.
Entre otras tendencias preliminares, habría participación de varios jóvenes en ambos bandos.


Sin embargo, la gente ligada con los posibles candidatos tiende a reflejar un currículo de larga experiencia en el partido, así como en la función pública, como exministros y exdiputados.
En cuanto a la identificación de la simpatía, se trata de varias personas que ya han declarado su preferencia, así como otras, que fueron señaladas por fuentes del partido.
Además, es posible que algunos liberacionistas cambien de posición en una eventual contienda, dependiendo de las encuestas, mientras existe la posibilidad de que en los próximos meses otros candidatos surjan.
Actualmente, hay otros cuatro aspirantes, Sigifredo Aiza, exdiputado; Clinton Cruickshank, exlegislador y expresidente del Incofer; Rolando González, diputado, y Enrique Rojas, abogado constitucionalista. Sin embargo, todos ellos parecen tener poco arrastre todavía.

201607272000510.530-rec-1-fichas.jpg
201607272000510.530-rec-2-fichas.jpg


 


Ver comentarios