FIA 2016: ni se confirma ni se descarta
Sylvie Durán, nueva viceministra de Cultura, tiene una amplia trayectoria en gestión cultural. Esteban Monge/La República
Enviar

ENTREVISTA

FIA 2016: ni se confirma ni se descarta

Sylvie Durán, nueva viceministra de Cultura, deja “abiertos todos los escenarios posibles” acerca de la realización del festival

A pesar de los problemas que enfrentó el Festival Internacional de las Artes este año y de que aún se está haciendo un análisis del evento, habría opciones de que haya una edición 2016.
Sylvie Durán, nueva viceministra de Cultura, conversó con Magazine sobre el informe que está elaborando del festival, así como de la situación que enfrenta el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura, que precisamente impulsa ese y otros proyectos.

De acuerdo con su experiencia en gestión de políticas culturales. ¿Cuál fue el principal error que dio al traste con el FIA 2015 en su opinión?
Tengo una impresión ahorita, pero todavía es muy parcial porque hay un par de situaciones internas de cómo se daba la toma de decisiones, dónde se hacía el control de ciertas cosas, que solo ahora estando aquí (MCJ) soy capaz de ver.


La producción de este tipo de eventos, la gestión desde lo público para la cultura tiene unos procesos, reglas y una forma, entonces yo creo que va a ser claro de leer cuando ponga todas las piezas juntas, ahorita no están, este es un primer paso (primer informe sobre el FIA que entregó la semana pasada).

En el informe que dejó la exministra se dice que el CPAC, que promueve proyectos como el FIA, solo dispone de ¢94 millones de presupuesto para trabajar este año. ¿Son recursos suficientes para cubrir al menos iniciativas prioritarias?
Todos los proyectos del CPAC son vistos como prioritarios por sus usuarios y tienen la misma característica que el FIA, que son programas muy estimados; la Feria del Libro para quienes ese espacio es relevante, Enamórate de tu Ciudad, entonces por criterio de prioridad, no pasa definir las cosas.
Necesitamos tener muy claro que más puede (hacer) el Ministerio, cuáles son sus recursos, hay un compromiso, un deseo de la Presidencia de cuidar todos estos proyectos.
La situación actual nos deja un desafío grande, pero se trata de tomarlo y resolverlo lo mejor posible. Quiero ser lo más optimista posible en términos de hacer lo mejor con lo que hay.

¿Cómo se usa lo que hay ahora? Para eso es parte de la inteligencia que vamos a tener que afinar entre muchos para encontrar la mejor ruta.

El análisis del FIA 2015 que se está haciendo, ¿ha impedido que el CPAC trabaje en otras actividades que ya tenía programadas?
No. Ahí hay una crisis importante, ya no tiene la cabeza (un director), tenemos a la gente; pero no se puede seguir para adelante si no sabíamos cuánto teníamos (de presupuesto), ahorita sabemos.
Ahorita hay contacto con la Cámara Costarricense del Libro (que hará la Feria del Libro en agosto) y la Feria de los Artesanos está encaminada.

En anteriores ediciones del FIA se trabajaban las siguientes ediciones del festival con anticipación, dado lo engorroso de los trámites. ¿Va entonces trabajando el CPAC en la edición de 2016?
Una característica del CPAC ahorita es que no tenemos muchos datos en documentación, no tenemos el informe de Inti (Picado, exdirector del CPAC), por ejemplo.
Hay una compañera ahí (en el centro) con toda la experiencia del mundo, como de 12 FIA, la productora artística, Nela (Marianella Protti); ella es una persona con una mirada muy responsable sobre el trabajo, tiene un aprecio gigante por todos estos eventos y es también muy sensata en relación con lo que hay que hacer..., para que podamos recuperar esos espacios en toda forma al plazo que corresponde.

O sea, ustedes van a hacer todo lo posible para que haya FIA 2016, aunque sea pequeño...
Yo dejo abiertos ahorita todos los escenarios posibles, porque primero hay que resolver eso (FIA 2015).

¿El problema del FIA 2015 le va a pasar la factura al MCJ, al defender su presupuesto de 2016?
Depende de lo que hagamos ahora; si hacemos bien las cosas, podemos llegar fortalecidos (a defender el presupuesto).


Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR


Ver comentarios