Enviar
FIA 2010 volverá remozado
Sería organizado por una productora extranjera, con España como país invitado especial

Carolina Barrantes
[email protected]

Con nuevas sedes para sus espectáculos, así como con una programación variada que incluirá teatro, danza y música, alzará vuelo el Festival Internacional de las Artes 2010.
El encuentro cultural tendrá lugar en marzo próximo con España como país invitado especial, y llevará a cabo todo su derroche de talento con grupos nacionales y extranjeros esta vez entre San José, Alajuela y Limón.
Además, sería organizado por una empresa de producción española, cuya contratación todavía está en proceso, de la mano de un grupo de trabajo costarricense.
Así lo confirmó a MAGAZINE Jody Steiger, directora del Teatro Nacional, ente que cubre jurídicamente el FIA, y quien adelantó que el festival buscará atraer la atención de más personas y en diferentes puntos.
Como parte de la ampliación se incluirán como nuevas sedes los distritos de Hatillo y Pavas, donde se colocarán tarimas para hacer diversos espectáculos.
El regreso a Limón es parte de un compromiso para extender las actividades culturales a esa provincia.
Estas se unirán al Parque La Sabana, que seguirá siendo el epicentro, según la directora el teatro.
El FIA 2010 incluirá pequeñas variantes, ya que tomará en cuenta diversas manifestaciones artísticas y ballet clásico, algo que no ocurre desde hace varias ediciones.
También contará con la participación de exponentes ticos y extranjeros, cuya cantidad no se sabe si será mayor o igual a la de hace dos años, pero los grupos serán “de mucha mayor calidad”, afirmó Steiger.
Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles grupos vendrán al país como parte del FIA se barajan varias opciones de alto calibre.
Entre ellas se encuentran el Ballet de la Ciudad de Miami, el Odin Teatret de Dinamarca, así como conjuntos de Europa del Este.
La organización del festival del próximo año correría por cuenta de la promotora cultural Amaranda Osorio, hija de Ramiro Osorio, ex ministro de Cultura de Colombia y quien colaboró en la edición del encuentro tico en 1989.
La artista vendría al país con una compañía que dirige en España, y su contratación está pendiente hasta que reciba el visto bueno del consejo directivo del Teatro Nacional, según Steiger.
El visto bueno se daría en cerca de 15 días, así como la confirmación de si Osorio estaría acompañada por un equipo de costarricenses que ya han colaborado en la realización del FIA.
De confirmarse, ella participaría en una conferencia de prensa a finales de octubre en la que se darían a conocer la mayoría de los nombres de los grupos que participarán en el festival.
Ver comentarios