Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



MAGAZINE


Festival de las Artes ya tiene director

Carolina Barrantes [email protected] | Jueves 24 junio, 2010



Festival de las Artes ya tiene director
Para la producción del Festival Nacional 2011 y la preproducción de la edición internacional de 2012, solicitaron un presupuesto de ¢619 millones, dijo Anselmo Navarro, nueva cabeza

Los múltiples encuentros musicales, dancísticos, teatrales y de artes plásticas que promueven los Festivales Nacionales e Internacionales de las Artes cada año, ya cuentan con una nueva cabeza: Anselmo Navarro.
El actor, productor y teatrero fue designado como director del programa, gracias a la gran experiencia con que cuenta en el campo, y a que ha participado y organizado otros festivales culturales.
Así lo dieron a conocer Manuel Obregón, ministro de Cultura, y Adriana Collado, directora del Teatro Nacional, en conferencia de prensa, en la que señalaron que el funcionario empezó a ocupar el puesto desde ayer mismo.
Navarro de 53 años colaboró en anteriores Festivales de las Artes, y promoverá que la cita sea inclusiva, es decir, que agrupe diferentes manifestaciones culturales de todo el país.
“Los ejes que un festival debe mantener en nuestro país son una fiesta de paz, y debe dar la oportunidad de que los visitantes sean por algún momento artistas, productores y realizadores”, afirmó Navarro.
“Lo primero que queremos es dejar claro que es un festival de todos los artistas, que va a funcionar en su estructura normal, con artistas de primera línea hasta los que están aprendiendo, y los que no se creen artistas pero que sí lo son”, comentó a Magazine.
Navarro se abocará a buscar su equipo de trabajo y también valorará junto con una comisión los espacios públicos que se usarán como sedes.
Sin embargo, dejó claro que para la edición nacional están analizando la posibilidad de formar comités bien organizados en las comunidades, para expandir el festival a muchos sectores del país.
El director también comentó que desde hoy empezará a buscar patrocinadores que apoyen las próximas citas, y que mantendrá la política de tener un país como invitado en los festivales internacionales.
De igual forma, buscará que no se repitan problemas que ocurrieron en el pasado festival con la participación de cierta cantidad de grupos teatrales ticos, la venta de los boletos para las funciones y el colapso de la Sabana.
“Queremos de alguna manera volver a construir la cordialidad en el medio (artístico); hubo mucho desencuentro en la edición anterior, seguramente producto de la prisa y la coyuntura en la que tuvo que construirse”, adujo.
Para la producción del Festival Nacional de las Artes 2011 y la preproducción de la edición internacional de 2012, los organizadores solicitaron un presupuesto de poco más de ¢619 millones, que debe ser aprobado por el Ministerio de Hacienda.

Carolina Barrantes
[email protected]