Enviar

CINE

Festival de Cine dejó “buen sabor de boca”

Internacionalización del evento, programación variada e invitados fueron puntos fuertes

201310212317010.m2.jpg
Princesas Rojas”, “Historia de un Óscar”, “Padre” y “Puerto Padre” fueron las cuatro cintas ticas que se estrenaron en el festival.Cortesía/La República
Luego de nueve días de ofrecer proyecciones audiovisuales así como una agenda paralela de actividades culturales, el Costa Rica Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra dejó un “buen sabor de boca”.
La segunda edición del encuentro audiovisual costarricense se realizó del 11 al 19 de este mes en diferentes puntos de la capital, proyectó más de 100 producciones y contó con la participación de más de 90 invitados nacionales e internacionales.
Itatí Moyano, productora del apartado cinematográfico del encuentro, comentó a Magazine, que todo el equipo organizador quedó “muy contento” porque el festival este año realmente se “internacionalizó” y porque la asistencia del público fue grande.
Además, la cartelera audiovisual variada y la agenda paralela de actividades culturales que ofreció en la Aduana con música, danza contemporánea, improvisaciones teatrales, entre otros, atrajeron a personas de todas las edades.
“Estamos muy contentos y hay que tomar en cuenta que este festival se hace en tres meses. Creemos que realmente este año el festival se ha internacionalizado, los propios directores y productores e invitados nos dijeron que realmente si seguimos así, podría convertirse en el festival de referencia a nivel centroamericano”, afirmó la productora.
“En la Aduana los conciertos fueron magníficos, una gran cantidad de público asistió a todos; los talleres programados funcionaron fantásticamente, hubo posibilidades para todos; los niños por ejemplo participaron en la elaboración de objetos antiguos cinematográficos. Así que estuvo muy bien complementar la parte de cine con la Aduana para que pudiera haber un público más extenso, ya que algunas de las películas que proyectamos tenían límites de censura. La gente disfrutó a todo nivel”, añadió la productora.
Otro punto a destacar del festival fue que los estrenos de las cuatro películas nacionales “Princesas Rojas”, de Laura Astorga; “Padre”, de Alejo Crisóstomo; “Puerto Padre”, de Gustavo Fallas, e “Historia de un Óscar”, de Dyrson Brown, estuvieron a reventar.
Además la participación de muchos actores y directores de las películas que se estaban proyectando, que permitió que el público tuviera debates cercanos con protagonistas de las cintas.
“Los estrenos nacionales fueron a salas llenas, llenas, al punto que tuvimos que poner banquitos y cosas en las salas para poder cubrir la cantidad de gente que asistió”, afirmó la productora. “En las noches pudimos hacer encuentros donde invitados nacionales e internacionales confluían, y el público en general participaba”.
El recién finalizado festival también sacó a la luz ciertos aspectos que hay que mejorar a nivel interno en la organización y en la programación de los audiovisuales, para que por ejemplo, las cintas puedan ser proyectadas dos veces, este año todas se presentaron solo en una ocasión, adujo Moyano.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR



Ver comentarios